Nacido en Pando en 1927, Ferruccio Mussitelli, falleció hoy a los 85 años. Cineasta, de padre italiano y madre uruguaya, pasó su infancia en Túnez junto a su familia. De regreso en Uruguay, en 1946 se inició como camarógrafo del noticiero Uruguay al día, que producía Joaquín Martínez Arboleya ("Santicaten"). Un año después pasó a trabajar para el noticiero rival, Emelco, cuyo principal responsable era Hugo Luis Arredondo. Cuando ambos noticieros pasaron a depender de una sola empresa (Noticias Uruguayas SA) se convirtió en su director técnico, cargo que desempeñó hasta 1954, cuando creó su propia compañía productora que estuvo detrás de numerosos trabajos documentales en el país y el exterior.
Entre 1960 y 1967 estuvo a cargo del noticiero del canal estadounidense ABC (American Broadcasting Company). Ello lo condujo a largos viajes a través de América Latina. Al mismo tiempo realizó labores técnicas para la industria cinematográfica argentina. También trabajó en la fabricación de máquinas de revelado con Francisco Tastás Moreno, y de otros equipamientos cinematográficos con Narciso Tiboni, y escribió sobre cine en El Bien Público, Acción y El Diario. Su título más destacado como realizador es probablemente La ciudad en la playa (1961), documental dedicado a exaltar la belleza de las costas uruguayas, enmarcado en un proyecto publicitario más amplio de la Comisión Nacional de Turismo de la época. Esa película y otras integraron un programa titulado Uruguay maravilloso, que circuló algo en salas uruguayas, y mucho menos en el exterior, aunque tenía por objetivo atraer turismo internacional. En 1997 se trasladó a Italia, donde vivió 10 años, trabajando como documentalista (sobre todo sobre temas industriales y del trabajo) y camarógrafo para películas ajenas.
De regreso a Uruguay, fue sucesivamente profesor de historia del cine en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República y de Realización de Cine Documental en la Escuela de Cine del Uruguay, dependiente de Cinemateca Uruguaya.
Sus restos están siendo velados desde las ocho de la mañana en la empresa Martinelli.
Lea la entrevista que Mussitelli dijo a EL PAÍS en mayo de 2012