El presidente electo, José Mujica, anunció mediante el futuro ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrilch, que participará el próximo 16 de marzo, en Tacuarembó, de una reunión abierta del Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República.
Si bien se sabe que la actividad se realizará en un sitio en que pueda albergar público, no está resuelta la agenda a ser tratada entre el nuevo presidente y las autoridades universitarias.
Se maneja que el punto central de la actividad sea la descentralización universitaria.
La reunión tendrá lugar ocho días antes de las elecciones universitarias en las que se elegirán los delegados de los tres órdenes. A su vez, estos podrían resolver la reelección del rector Rodrigo Arocena, un hombre muy cercano en términos ideológicos a José Mujica.
Tradicionalmente, en el comienzo de los mandatos, los presidentes se reúnen con distintas instituciones, entre ellas, la Universidad. La diferencia en este caso es el punto geográfico elegido para la reunión.
La actividad se producirá en momentos que los partidos opositores y el oficialismo han reafirmado su voluntad de generar una institución terciaria independiente de la actual estructura universitaria y fuera de los límites de Montevideo.
El diputado de Alianza Nacional, Javier García, planteó un proyecto de ley en el que se crea una nueva universidad pública en el Interior. En el mismo sentido, el diputado de Vamos Uruguay, Fernando Amado, está preparando un proyecto de similares características.