El presidente José Mujica hizo hoy un nuevo llamado a los medios de comunicación —y principalmente a la televisión— para que brinden su "ayuda" en la lucha contra la inseguridad y la transmisión de valores sociales.
No es la primera vez que el mandatario apunta hacia la prensa, radio y televisión por la forma en que se presentan las noticias policiales en los informativos y periódicos. Inclusive su esposa, la senadora Lucía Topolansky, dijo a principios de semana que este tipo de noticias se puede presentar de otra forma y recordó que la televisión también educa (ver nota relacionada).
Hoy, en su audición de M24, Mujica dijo que "los medios de comunicación deben ayudar en esto (transmitir valores). Deben cultivar el espacio público social, no ocultando información, sino dar información que deje un pensamiento útil. La verdadera propaganda no es la que hace bulla, es la que deja algún valor a quién lo recibe", puntualizó.
Mujica dijo que la televisión por ejemplo le toca utilizar un espacio que es público y recursos que son públicos, por lo que entendió que debe retribuir a la sociedad transmitiendo valores y no únicamente un producto del mercado en busca del mayor rating, "sino un producto para la conciencia de nuestra gente".
Al inicio de su locución, defendió la libertad de opinión y pensamiento, que definió como "la columna central de todas las libertades humanas". Pero recordó que cuando esa libertad se ve "estrechada por un espíritu nada más que de lucro, cae en el sensacionalismo en lugar de intentar una educación ciudadana".
VIOLENCIA. Mujica reconoció que en los últimos años se produjo un aumento de la inseguridad en Uruguay, pero aclaró que la misma no es porque haya más pobreza o desocupación.
"Las causas de este aumento de inseguridad son múltiples. Algunos señalan las consecuencias de la crisis del 2002, otros la droga, la sociedad de consumo, la desarticulación de la familia. En vías de explicaciones hay de todo", afirmó el presidente.
"El hecho es que todos vemos a hombres jóvenes con los ojos vidriosos, con las manos violentas, rondar por las esquinas, viviendo sin familias, sin afecto, sin trabajo estable y sin la necesidad de tenerlo", agregó.
Dejó claro que la represión del delito es necesaria y no se abandonará "la batalla contra la masificación de delito, contra esa violencia que apareció con la rapiña, necesita represión cada vez más inteligente, más pensada, más preventiva, más afinada".
Pero, como explicó Mujica, el trabajo policial no es suficiente ya que solo combate la enfermedad cuando, dijo, es necesario combatir el camino que lleva a la enfermedad. "Teneos que difundir otra cosa, tenemos que hablar con los muchachos y muchachas, tenemos que tener una relación más de adultos, no que imponen, sino que ayudan a ver".
También criticó la información publicada días atrás en un diario capitalino donde se informaba cuánto más se ganaba teniendo una boca de venta de pasta base que un almacén del barrio. Mujica dijo que la crónica daba inclusive datos de cómo montar un centro de venta de droga.
"Tenemos que pensar, tenemos que hacer un esfuerzo, por ser un poco mejores con nosotros mismos para pretender que la sociedad sea un poco mejor", dijo.
Finalmente, el mandatario afirmó que la sociedad uruguaya no tiene pobreza de bienes materiales, sino una pobreza interior "porque lo único que cuenta, al parecer, es el sensacionalismo. Estamos prisioneros de una sociedad de lucro, y solamente hay herramientas válidas si las desarrollamos en los valores de nuestra conducta y de nuestra cabeza", finalizó.