Mujica mantiene gabinete en 2011

Desavenencias en algunos ministerios perdieron peso

El presidente José Mujica tiene previsto comenzar su segundo año de gobierno sin cambios en el gabinete ministerial a corto plazo.

A fines del 2010 y primeros días de 2011 trascendió la existencia de diferencias entre ministros y subsecretarios en algunas carteras, y un presunto descontento con la gestión de la ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli.

A esto se sumó la disconformidad que dirigentes del MPP tienen con el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, y que dirigentes de otros sectores comparten sin hacerlo público.

Pero en febrero las aguas están más calmas en el Poder Ejecutivo. Mujica no prevé cambios en el gabinete, dijeron fuentes de Presidencia a El País. Solo se irían quienes lo soliciten presentando renuncia indeclinable o si incurren en algún error que haga imposible mantenerles el cargo, agregaron.

El presidente y su entorno en la Torre Ejecutiva tienen claro que hay ministerios en los que los cambios no implicarían señales relevantes de modificaciones en la gestión y otros -Economía, Interior y Defensa- en los que el relevo de jerarcas es una señal que no pasará inadvertida.

La primera diferencia importante que trascendió fueron las desavenencias entre el ministro de Economía, Fernando Lorenzo (Nuevo Espacio), y el subsecretario Pedro Buonomo (MPP). El propio presidente admitió que intervino para "serenar la cosa y bajar la pelota al piso" entre Lorenzo y Buonomo y la posible renuncia de éste último

A ello se sumaron las diferencias entre el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre (frenteamplista independiente), y el subsecretario Daniel Garín (MPP).

A comienzos de enero, Mujica envió una clara señal a la interna del Ejecutivo: "Un ministerio es un equipo. No concibo cambiar un ministro sin cambiar un subsecretario, y viceversa", expresó. Añadió que "no hay cambios pensados por ahora".

Tras cierto malestar porque no se visualizan los resultados del Mides, Vignoli dio sus explicaciones sobre la tarea que se desarrolla en esa cartera.

Las explicaciones convencieron y la ministra comenzó a tener mayor exposición mediática, en busca de levantar su perfil público. Respecto a Cánepa, el presidente pretende mantenerlo en el cargo más allá de las resistencias que genera en dirigentes del FA.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar