El presidente José Mujica elogió la reforma educativa iniciada por Germán Rama durante el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti (1995-2000) cuando estaba al frente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
En su espacio radial Habla el Presidente, que se emite todos los jueves por M24, Mujica calificó como "una excelente medida de carácter progresista" la extensión de la enseñanza pública para los niños de 3 y 4 años, realizada en 1995. "La disposición no fue más excelente debido al carácter agrio de Rama, que se peleaba con todo el mundo", dijo Mujica.
En su análisis político de las principales medidas que tomaron los gobiernos, Mujica señaló que durante el mandato de Tabaré Vázquez (2005-2010), el mayor logro fue la reforma del sistema impositivo.
En ese sentido, Mujica agregó que aunque la ciudadanía no lo reconozca "el tal maldecido Impuesto a la Renta de las Personas Físicas conduce hacia una sociedad inequívocamente más justa". Mujica añadió que el IRPF "es la herramienta que nos va a ir permitiendo que disminuyamos los impuestos ciegos como el IVA o los que desalientan la inversión como el IRAE".
En relación al actual gobierno, Mujica opinó que el balance del primer año que hizo el vicepresidente Danilo Astori, fue fundamental porque "se dijo lo que había que decir".
Mientras tanto, opinó que los analistas políticos deberían juzgar los gobiernos en un período no menor a una década, debido a que "no se puede hacer el balance de un añito".
"Estoy convencido de que los análisis que valen la pena son los que miden décadas y no añitos de gobierno, porque en la vida de un país los ciclos de siembras y cosechas son muy largos", sentenció el mandatario. Y aconsejó a los politólogos a que busquen en sus análisis los logros de los gobiernos que permanecen más escondidos.
Ingresos al estado de desocupados
En el marco de un análisis político, el presidente José Mujica dijo que a fines de la década de 1940 se cometió un "grave error" cuando se pensó que "la riqueza se producía por decreto y se creyó que el Estado le podía dar cabida a todos los desocupados que andaban en la vuelta; vaya que cometimos verdaderas barrabasadas".