El Ministerio de Salud Pública (MSP) resolvió suspender transitoriamente la comercialización del analgésico "rofecoxib", debido a que una serie de estudios realizados en Estados Unidos concluyeron que puede provocar un aumento en el riesgo de padecer accidentes cardiovasculares.
El propio laboratorio multinacional, la firma Merck, fue quien decidió retirarlo del mercado e incluso se presentó en la FDA con el fin de comunicarle la decisión. Una serie de estudios de larga duración realizados por el fabricante arrojaron la posibilidad de que se generen los citados efectos no deseados en pacientes con uso prolongado de la medicación.
El director de Productos de Salud, Duncan Espiga, dijo a El País que ayer recibió la comunicación del propio representante uruguayo de la firma internacional que desarrolló originalmente el principio activo y que tras analizar la situación se resolvió aplicar la medida cautelar. "Los datos no son totalmente concluyentes y no se trata de ninguna emergencia sanitaria, pero como en el mercado hay otros medicamentos con el mismo principio activo, optamos por la suspensión cautelar hasta que tengamos más información", afirmó el técnico.
El MSP informó que la suspensión de la comercialización rige por lo menos para diez marcas que venden fármacos con el principio activo cuestionado: Neocox, Neofrenol, Ozzor, Rofecoxib, Vioxx, Neo-forenol, Coxiro, Coxipert y Doxtran. Se trata de laboratorios uruguayos que venden productos similares al fármaco original. La cartera exhorta a las personas que utilicen estos fármacos a consultar al médico por una medicación alternativa.