MSP había detectado fallas en Biofarma pero no pidió cierre

| La fiscal del caso, Ana María Telechea, pidió el procesamiento de quien era el responsable del laboratorio

Poco antes de que saliera a la venta el Calcical fuerte que en lugar de contener calcio tenía litio, técnicos del Ministerio de Salud Pública (MSP) habían estado en el laboratorio Biofarma haciendo controles y aunque advirtieron de algunas irregularidades en la producción de medicamentos, no pidieron el cierre.

La información que surge de la investigación llevada a cabo por la justicia penal, derivó en el pedido de procesamiento del responsable técnico del laboratorio, por parte de la fiscal penal Ana María Tellechea, efectuado hace dos semanas.

La magistrada pidió el procesamiento del técnico por el delito de homicidio culposo. Los resultados llevados adelante por los médicos forenses arrojaron que la muerte de al menos dos pacientes estuvo vinculada al consumo del Calcical y que otros muchas personas fueron dañadas, según lo señaló la propia investigación de la cartera.

En la investigación administrativa enviada a la justicia por el ministerio se informaba de decenas de personas afectadas en todo el país.

El juez Cavalli ya citó al técnico para el 18 de setiembre. Ese día deberá comparecer el director del laboratorio con su abogado y ese mismo día podría ser procesado si el juez comparte los argumentos de la Fiscalía.

FALLAS. Sin embargo la fiscal Tellechea mencionó en el dictamen fiscal que aunque el MSP hacía controles periódicos en el laboratorio, observó que en la misma línea de producción se fabricaban medicamentos oncológicos, psiquiátricos con otros que debían ser fabricados en diferente ambiente, no recomendó en ningún momento sancionarlo o cerrarlo.

La magistrada señaló además que los medicamentos de uno y otro tipo tenían prácticamente el mismo aspecto —color y forma—, situación que en ningún momento fue advertida por lo técnicos del MSP. Fuentes allegadas a la investigación señalaron que sería importante saber qué pasa en otros laboratorios.

MUERTES. En noviembre de 2002, Salud Pública comprobó que el lote 347 del Calcical, formado por unas 140 cajas, contenía litio en lugar de calcio. El litio es una sustancia utilizada únicamente para pacientes psiquiátricos bipolares y en pequeñas dosis.

El primer caso se detectó el 16 de noviembre de 2002 en Salto con la muerte de un paciente que había consumido el Calcical. Tras hacer los análisis clínicos, se confirmó la presencia de litio en el organismo.

El ministerio dijo que la empresa cayó en una omisión al no comunicar el problema suscitado con una partida de su producción, apenas lo conoció. El responsable del laboratorio admitió que estaban al tanto del problema varios días antes y no lo informaron a la secretaría de Estado.

El entonces ministro de Salud Pública, Alfonso Varela, admitió la existencia de "deficiencias" en los protocolos de fabricación de fármacos.

El ministro dijo que el MSP debe "profundizar" su forma de control y "una mayor eficiencia" en los procedimientos de control.

La empresa fue clausurada definitivamente ya que los técnicos que realizaron la investigación constataron "serias irregularidades".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar