Montevideo con las garrafas vacías: crisis de abastecimiento

Solución. La demanda y el retraso de un barco agotaron stock: operativo especial hoy

Las operadoras telefónicas de las empresas de suministro de supergás se cansaron ayer de decirle a los clientes de Montevideo que no podían cumplir con los pedidos. La demora en la llegada de un buque generó el desabastecimiento.

Ayer comenzó la descarga de gas desde un barco hasta las instalaciones de Ancap. El ente preveía en la madrugada iniciar el trasiego del producto hacia las desabastecidas plantas de las distribuidoras, las que dispusieron horarios especiales de trabajo desde la hora seis para la recarga y reparto de garrafas.

La previsión de Ancap es que a mediodía la situación esté normalizada, aunque fuentes de las empresas consideraron que habrá distorsiones leves en el servicio.

Gustavo Graña, gerente comercial de Riogas, dijo a El País que la situación afecta a todas las compañías y se debe a un problema de suministro de Ancap, a lo que se sumó la alta demanda de supergás debido a las bajas temperaturas. Añadió que en el interior hay stock para proveer la demanda.

"Es un problema ajeno a Riogas, reconocido por Ancap", sostuvo Graña.

EMPRESAS. En el teléfono 1345 de la empresa Ducsa informaron que hasta esta jornada no tienen reparto de garrafas y tampoco stock de gas en sus sucursales.

En el 0800 1710 de Riogas dijeron en la tarde que en unas pocas zonas de Montevideo se mantenían los envíos, pero que no sabían hasta cuando duraría ese servicio ante la falta de stock y la gran demanda.

En el 0800 7070 de Acodike indicaron que en pocos barrios aún se repartía gas pero que la llegada de la carga podía concretarse en el correr del día hasta la hora 23. También mencionaron la importante demanda y la falta de stock.

El gerente comercial de esta empresa, Jorge Beiro, expresó que existe sobredemanda y no se pudo reponer lo vendido, pero que el trabajo fue casi "prácticamente normal" y que cortaron el suministro a la hora 20.30 aproximadamente.

REFINERÍA CERRADA. Las empresas de distribución indicaron que en mayo los pedidos crecieron entre un 20% y un 40%. En estos meses es normal que crezca la demanda de supergás y que Ancap refuerce la producción de la refinería de La Teja. Pero la refinería está cerrada, en etapa de mantenimiento desde el 16 de abril y reiniciará la produción mañana

El director de Ancap Germán Riet, dijo a El País que el mantenimiento de la refinería es cada dos años y que hacía cuatro que no se realizaba. Agregó que la unidad de supergás no será de las primeras en recomenzar su actividad, por lo que está previsto el arribo de otros cargamentos de gas de Petrobras Argentina como el de ayer para evitar desabastecimiento. Riet informó que el gas que trae el barco que llegó ayer a puerto es suficiente para el consumo de una semana y que el miércoles atracará otro cargamento.

La descarga total del barco insumirá 24 horas, se realiza en esferas y cuando una de ellas está a medio llenar, empieza el envío de gas a los distribuidores, además de pruebas de laboratorio sobre la calidad del producto, concluyó Riet.

Las cifras

40% A esta cifra llegó el aumento de la demanda de garrafas de supergás de 13 kilos en mayo y junio de 2007, respecto a 2006.

10.000 Es el pico de pedidos diarios que recibió la distribuidora Ducsa para Montevideo y la Costa de Oro en el mes de mayo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar