Montes, un poblado a merced de la delincuencia

Canelones. Desde que se ahorcó el último policía del pueblo, está desprotegido

 20120416 552x600

EDUARDO BARRENECHE

De noche, la localidad canaria de Montes nunca tiene policías. De día, a veces sí. Los vecinos hacen guardia en las esquinas cuando ven a algún sospechoso. La Policía de Canelones dice que Montes tiene solo "cuatro o cinco chorros".

Montes es un pequeño pueblo de unos 2.000 habitantes, ubicado a unos 90 kilómetros de Montevideo en dirección a Lavalleja.

El último policía permanente en el pueblo era el cabo Álvarez. Desde que Álvarez se ahorcó hace tres años frente a la puerta de una vivienda ubicada al costado de la seccional, Montes perdió a su único policía.

Por algunas horas llega al pueblo en su ciclomotor un policía oriundo de Soca o algún agente de la comisaría de Migues, pueblo ubicado a 7 km de Montes. Expiden algunas guías de transferencia de ganado, recepcionan denuncias de robos y se van otra vez dejando al pueblo huérfano de seguridad.

Cada tanto, el único móvil policial de Migues patrulla Montes y retorna.

Es el único auxilio que tienen los vecinos de Montes por las noches. Si es que el vehículo no está atendiendo un problema en otro lugar.

En el pueblo se jactan de vivir con las puertas abiertas de los autos y de las casas. De día. Por las noches, sí las cierran. Los pobladores consultados coinciden en que les genera inseguridad la falta de policías en Montes por las noches.

"No hay policía fijo en Montes. Puede haber un agente entre las 10 de la mañana y las 22 horas durante una semana y después pasan 15 días sin aparecer", dijo Cristian González, un obrero del frigorífico de Solís que vive frente a la subcomisaría del pueblo.

Para suplir la falta de policías, los vecinos de Montes se unieron. "Ante hechos puntuales, de noche, los vecinos salimos a ver qué pasa en tal calle o tal casa. Sí hacemos guardias: nos paramos en una esquina a recabar datos o ver si hay un movimiento sospechoso", dijo la alcaldesa de Montes, María Ángel Mancuello.

Tras reconocer que la seccional "no funciona en óptimas condiciones", Mancuello señaló que en el pueblo trabaja una red interinstitucional que trata de solucionar todos los problemas sociales de la localidad.

"La dotación policial de Montes y Migues ronda los 20 efectivos", dijo el comisario de Migues, Guillermo Laporte. "En Montes ocurren hechos aislados. Hay cuatro o cinco `chorros` que distorsionan y alarman a los pobladores. También viene gente a robar de otros lados. Pero la seguridad no la hace la Policía sino la calidad de los habitantes del pueblo" (ver nota aparte).

MIEDO. El lunes 26 robaron al mediodía en la casa de los padres de Cristian González quienes residen en una finca aledaña a la vivienda del obrero del frigorífico. "Mis padres habían salido. Los delincuentes ingresaron por la puerta del fondo y se llevaron $ 7.000", dijo.

Señaló que, en el momento del robo, la subcomisaría de Montes estaba vacía. "Hoy (jueves 5) vino el propietario de la pizzería a hablar con el policía porque tuvo un problema con un parroquiano y tampoco había nadie en la comisaría", dijo González.

El propietario de la pizzería, Jorge Repetto, coincide con González. "No sabemos el horario del policía. Fui dos veces y no había nadie. Eso genera inseguridad", dijo.

González opinó lo mismo. "El pueblo queda a manos de nadie por las noches. El cabo Álvarez, que vivía al lado de la comisaría, era el único que perseguía a los delincuentes. Desde que murió, la cosa cambió en el pueblo", dijo.

Una semana antes, a las 22 horas del 29 de marzo de este año, un conocido delincuente del pueblo robó en la casa del veterinario del pueblo tras ingresar a la vivienda aprovechando que no había nadie. Se llevó joyas, un MP4 y una cámara de fotos. Fue atrapado por la Policía luego que vendiera uno de los aparatos robados.

Yamila Fadul, una comerciante de 36 años, no se fía de la tranquilidad de Montes. "Tenemos cámaras de seguridad y alarmas. Pero hace ocho años, agregó, que no hay una patrulla policial en Montes".

Vecinos: "Hay cámaras de seguridad y alarmas pero hace 8 años que no hay una patrulla".

Comisario admite que "falta personal"

El comisario Guillermo Laporte asumió hace dos semanas en la Comisaría de Migues y dentro de su jurisdicción se encuentra el pueblo de Montes.

Reconoció que le falta personal para atender un territorio que incluye unos 8.000 habitantes y una vasta zona de chacras con una ruta nacional -la 8- y varias carreteras secundarias, lo cual obstaculiza la prevención de delitos.

Según Laporte, en la subcomisaría de Montes trabaja un policía por turno y señaló que en el pasado el pueblo poseía un móvil policial en forma permanente.

"Reconozco que es poco personal para Montes. Pero desde Migues enviamos un móvil de apoyo y este recorre. Montes es un pueblo tranquilo", añadió.

Indicó que la comisaría de la zona tiene una sola patrulla y que esa es la constante de todos los pueblos del departamento canario.

"Lo idea es tener más recursos. Estos se piden. Pero se da más prioridad a zonas conflictivas como Las Piedras, La Paz o Pando", explicó el comisario Laporte.

Destacó que las mesas de convivencia del Ministerio del Interior están haciendo un relevamiento de la situación social de los pueblos Montes y Migues.

"Allí está funcionando el programa `Vecinos Alerta` y una red interinstitucional. Ese tipo de reuniones con vecinos se intensificarán en estos días", explicó.

Otras fuentes policiales indicaron que, además de los hurtos, en la zona ocurrieron casos de abigeato, los cuales fueron aclarados por la Policía canaria.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar