Monarquía saluda la nueva política de censura en Twitter

 20120130 800x430

Bloqueo en la web

Tailandia fue la primera en respaldar la nueva política de censura en Twitter. El país ya lucha desde hace años contra el contenido antimonárquico en la web. En tanto, expertos creen que las nuevas medidas podrían golpear a los tuiteros de Irán, Francia, Alemania y Gran Bretaña, entre otros países. En lo que muchos usuarios de la red social han entendido como una "traición", la semana pasada Twitter anunció una nueva política que permitirá a la compañía retener la publicación de mensajes en determinados países si violan las leyes en ellos.

AP Y EL PAÍS DE MADRID

Tailandia acogió ayer con satisfacción la nueva política de Twitter de censurar los "tuits" en naciones específicas cuyo contenido viole sus leyes.

El ministro de tecnología Anudith Nakornthap dijo que la nueva política es un hecho "constructivo". La nación asiática bloquea rutinariamente los cibersitios con contenido considerado ofensivo para la monarquía.

Anudith consideró positivo que Twitter "se sienta responsable de cooperar con los gobiernos para garantizar que los derechos básicos no son violados mediante el uso de medios sociales".

El grupo tailandés que vigila el contenido antimonárquico ha bloqueado 1.156 cibersitios desde diciembre.

Twitter ha sido una herramienta de disidentes y activistas de todo el mundo para ejercer la libertad de palabra. Y por esto su cambio de política anunciado el viernes causó indignación global. El Departamento de Estado estadounidense acreditó a Twitter haber sido franco sobre su política pero se reservó su comentario.

Los críticos usaron paradójicamente la propia red social para lanzar una andanada de textos que propusieron boicotear a la compañía o exigieron que se retire de inmediato la política de censura.

Un mensaje reproducido con mucha frecuencia el viernes fue el encabezado de un blog de la revista Forbes sobre tecnología: "Twitter comete un suicidio social".

Twitter, con sede en San Francisco y fundada en 2006, alegó que el nuevo sistema constituye un paso adelante. Antes, cuando Twitter borraba un mensaje, este desaparecía en todo el mundo. Bajo la nueva política, un "tuit" que infrinja alguna ley de un país puede ser borrado ahí, sin que deje de vérsele en otros lugares.

Twitter informó que publicará un aviso de censura cuando retire un mensaje y difundirá las solicitudes de retiro que reciba de gobiernos, compañías e individuos, en la página chillingeffects.org.

Entrar en china. La nueva política que lleva adelante Twit-ter demuestra las complicaciones éticas y legales a las que se enfrentan las empresas de tecnología en el mundo, especialmente para operar en países como China, donde el Gobierno ha impuesto restricciones a páginas como Facebook, Google o la misma red de Twitter.

Diversos medios norteamericanos interpretan el anuncio de Twitter como un paso estratégico para crecer en naciones que practican la censura, como China. El anuncio llega semanas después de que un príncipe saudí invirtiera 300 millones de dólares en la empresa.

"Es otro dilema sobre la libertad de expresión creado por las nuevas tecnologías, los usuarios tienen razón para estar preocupados", afirma Gene Policinski, vicepresidente del Centro de la Primera Enmienda, con sede en Washington.

"Hay gente que piensa que este tipo de compañías se han convertido en algo tan vital para los ciudadanos que deberían ser reguladas, pero todavía no ha ocurrido", dice el experto. Según él, el anuncio podría estar relacionado con esta tendencia, y han preferido adelantarse con regulaciones internas como ya hiciera Google en China. Hay una llamativa coincidencia: el consejero de Twitter en la materia es Alex Macgi- llivray, exabogado de Google.

Megaupload: peligran datos de 50: de usuarios

La información de los usuarios que utilizaban la página web Megaupload está en peligro de ser borrada esta semana.

Los fiscales han bloqueado el acceso a Megaupload y levantaron cargos a siete hombres con el argumento de que la página web permitía millones de descargas ilegales de películas, música y otro contenido.

Megaupload contrata a compañías externas para almacenar la información. Sin embargo, el abogado de Megaupload Ira Rothken dijo que el gobierno ha congelado sus cuentas.

Una carta interpuesta por los fiscales el viernes decía que las compañías de almacenamiento de datos Carpathia Hosting Inc. y Cogent Communications Group Inc. podrían empezar a borrar la información. Voceros de ambas compañías no respondieron mensajes a la prensa.

Rothken dijo que la compañía está trabajando con los fiscales y que la información de al menos 50 millones de usuarios está en peligro. AP

El control a las redes

Irán: Twitter se había consolidado en Irán como aliado de la oposición. Ahora el gobierno puede pedir que se censure un mensaje si constituye ofensa, blasfemia o incumple la ley.

Francia y Alemania. Ambos prohíben la publicación de mensajes que promuevan la ideología nazi, por lo que Twitter ahora ocultará ese tipo de "tuits".

Londres. El primer ministro David Cameron manifestó que considera la posibilidad de bloquear el acceso a las redes sociales luego los altercados del pasado verano en Londres en protesta por los recortes sociales. Más de 1.400 personas fueron detenidas en unas protestas convocadas a través de la Red y organizadas también con el servicio de mensajes instantáneos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar