Al tiempo que el presidente Jorge Batlle se reunió ayer de noche con el titular del Correo Winston Eluchantz para intentar destrabar el paro que lleva ya 42 días, en el gremio postal existe convencimiento de que la solidaridad del Pit-Cnt "ha sido muy poquita" durante el conflicto y que "fue triste" la reunión de la Mesa Representativa del lunes —donde no se votó un paro general—, según dijo a El País su secretario general, José Matto.
Agregó que ha habido poca solidaridad de la central hacia el sindicato, aunque reconoció que el dirigente Juan Castillo ha estado "al lado". "Pero sólo con eso no alcanza", comentó.
Matto recordó que en la crisis financiera de 2002 el Pit-Cnt votó un paro general en pocas horas, y que en esta oportunidad se ha demorado en tomar una decisión. "El tema es que no todos los sindicatos somos iguales. Parece que nosotros fuéramos hijos bastardos", se quejó.
La Mesa del Pit-Cnt resolvió retrasar para el viernes o lunes el voto de un posible paro general en solidaridad con los postales. "Fue bastante triste. A 40 días de conflicto, el 95% de los gremios no tenía posición tomada", reflexionó.
Matto admitió que la situación en la interna del gremio "es espantosa" por la cantidad de días de paro sin lograr nada a cambio. "Pero no vamos a levantar el conflicto a cero", explicó. Los dirigentes pedirán ayuda económica a los demás gremios para realizar una olla popular en la sede sindical, y que los funcionarios se alimenten allí cada día.
ACUERDO. En tanto, Batlle tuvo una "posición constructiva" en la reunión de ayer y le pidió información a Eluchantz sobre la situación del Correo. La salida al conflicto podría concretarse en una reunión que se producirá en la mañana entre Batlle, Eluchantz, y los ministros de Economía y Educación.
El vicepresidente Luis Hierro adelantó ayer que el gobierno seguramente asistirá económicamente a la empresa postal.
Según Eluchantz, la salida puede pasar por la firma de un convenio programa con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, con el objetivo de reestructurar el funcionamiento del ente y racionalizar sus recursos.
Agregó que ya se han aplicado algunas medidas tendientes a ahorrar un millón de pesos por mes: declaración de excedencias y baja de tercerizaciones.
En tanto, el Senado pasó para hoy el tratamiento del proyecto de ley que le concede al Correo el reparto de las facturas públicas, ante la indignación de los funcionarios postales que colmaban las barras. Entre insultos y gritos de "ni un paso atrás, postales vencerán" y "no nos vamos", finalmente fueron desalojados por la Policía.
Salud: los funcionarios se movilizan
"A este gobierno no le daremos un minuto de tregua de aquí hasta que se vaya", dijo ayer el presidente de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge Bermúdez, luego de realizar un acto frente al Edificio Libertad.
La FUS, federación de funcionarios de la salud privada, realizó ayer un paro parcial de 8 a 15 horas en Montevideo y de 10 a 11 en el interior con concentraciones locales. Batlle "es responsable de la crisis del sector, del cierre de instituciones y por no haber puesto en práctica ninguna de las soluciones acordadas", sostuvo Bermúdez.
La federación reclama un aumento para los trabajadores y soluciones para la crisis del sector. "Tenemos el salario congelado desde hace 46 meses. El decreto de aumento salarial de 4,5% del ministro (Isaac) Alfie significa un incremento de 300 pesos para trabajadores que hemos perdido casi un 50% del salario", indicó.
El dirigente agregó que hoy por hoy existen dificultades para cobrar salarios en varias instituciones importantes del país, y peligra la continuidad de algunas de ellas.
Catastro en conflicto
La Asociación de Funcionarios de Catastro —que se encuentra en conflicto desde el 2 de junio pasado— ha decidido entablar acciones judiciales contra las autoridades de la Dirección Nacional de Catastro por pérdida salarial y falta de soluciones.
El gremio sostiene que una serie de convenios con organismos públicos y privados ha provocado una pérdida salarial debido a que se exoneró el pago de las tasas catastrales. Sucede que el 48% del dinero recaudado por el timbrado de estas tasas va para los funcionarios.
La asamblea nacional del gremio ha decidido, además, no realizar ningún tipo de trámite, ni entrega de valores o tasaciones, a las dependencias del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Educación y Cultura, y Administración Nacional de Educación Pública.