El gobierno analiza los planteos hechos por los autoconvocados

Ministro Astori ratifica política cambiaria

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo ayer que el gobierno continúa analizando los planteos hechos por los productores autoconvocados, pese a lo que descartó que la administración vaya a introducir cambios en materia de política cambiaria.

El ministro participó de las Jornadas Anuales de Economía que organiza la FCEA. Foto: EFE
Danilo Astori. Foto: EFE

En declaraciones a Telenoche, Astori sostuvo que el gobierno viene "respondiendo a los planteos sobre los que ya veníamos trabajando desde antes", y sobre el punto ejemplificó con el mantenimiento de los subsidios al precio de la electricidad para arroceros y lecheros.

"Vamos a seguir analizando los planteos que nos puedan llegar. Yo respeto mucho las opiniones de los productores, pero también les pido que tengan en cuenta que el gobierno trabaja para lograr resultados que no necesariamente pueda que encuadren" en sus reivindicaciones. "Por ejemplo en este conjunto de medidas que tiene gusto a poco para algunos productores porque cuando el gobierno trabaja, por ejemplo, para abrir nuevos mercados, está trabajando para un mejor futuro para toda la producción agropecuaria".

Por su parte, el ministro de Ganadería, Enzo Benech, dijo ayer a la prensa que "lo más importante" respecto al conflicto es "el diálogo, (la) discusión y (el) análisis".

Además, Benech sostuvo que el presidente Tabaré Vázquez "fue muy claro" y que cuando los productores rurales pidieron señales, el gobierno las dio.

"Nos pidieron señales y dimos señales, nos pidieron diálogo y generamos una mesa de trabajo", afirmó el ministro del MGAP.

Dólar.

No obstante, Astori aseguró que el gobierno mantendrá la política cambiaria que lleva adelante.

"Después de vivir experiencias muy duras en algunos casos, Uruguay afortunadamente llegó a la conclusión de que no puede practicar una política cambiaria de tipo de cambio fijo, esto es determinarlo por parte de la administración. Lo tuvimos con tablita y sin tablita y en ambos casos fue un desastre", enfatizó.

"Nosotros practicamos una política de cambio flexible que sigue los lineamientos que marcan el valor de la moneda norteamericana en el mundo y combatimos las volatilidades con intervenciones del Banco Central procurando que no haya ajuste negativos ni al alza ni a la baja", dijo el ministro.

De inmediato agregó que "una prueba de lo que significa el valor de esas intervenciones del Banco Central es que si no hubiera sido por ellas el tipo de cambio estaría mucho más bajo de lo que está ahora".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)