Mil fernandinos en espera por un lugar en el cementerio

Obras. Inauguración de ampliación dilatada

MALDONADO | MARCELO GALLARDO

El cementerio de Maldonado está saturado desde hace tiempo y las obras de ampliación no han podido ser habilitadas. Un millar de personas aguarda poder adquirir un nicho. La falta de lugar se agrava por la inexistencia de cementerios privados.

La directora de Higiene, Mary Araujo, explicó que las nuevas dependencias en el cementerio municipal no han podido ser distribuidas porque aún restan finalizar detalles que la Intendencia Municipal de Maldonado (IMM) exige a la empresa que se encargó de las obras.

"La obra se atrasó bastante pero ya está prácticamente finalizada. La empresa ya la entregó pero la Intendencia todavía no la recibió porque faltan algunos detalles de terminación", informó.

No obstante, espera que pronto se puedan otorgar los nuevos 488 nichos y 240 urnarios que están prácticamente concluidos. La jerarca dijo que una de las razones del atraso es que fue necesario hacer un corte para unir los dos cementerios. Para ello se hizo imprescindible demoler ocho nichos, por lo que la Intendencia debió localizar a sus titulares para formalizar legalmente el traslado de los restos de un lado a otro.

En cuanto a las obras, ahora están realizando un "zanjeado desde la entrada del cementerio hasta el final para hacer conexiones eléctricas y llevar agua a toda la parte mayoritaria del cementerio", dijo Araujo.

Algunos sectores del parque no contaban con agua corriente o tenían "las cañerías absolutamente arruinadas, la gente debía acarrear agua con baldes", reconoció la directora.

POR SORTEO. "Vamos a tratar de llegar al 2 de noviembre (Día de los Muertos) con la obra hecha", dijo la jerarca.

"Ahora se está pintando la fachada, la capilla, los planteros y se va a hacer una plantación en el frente", agregó.

Una vez que el municipio esté en posesión de los nichos, posiblemente los adjudicará a través de un sorteo, anunció. Darán prioridad a los anotados que son nativos de Maldonado y a quienes llevan más tiempo inscriptos en la lista de espera. "Vamos a tener en cuenta a las personas que son radicadas en el departamento desde hace muchos años", añadió.

MORGUE JUDICIAL. Las obras de ampliación del cementerio también incluyeron otras mejoras. Una de ellas es un horno que se usará para quemar los viejos féretros, por ejemplo.

Además, la Intendencia decidió erigir una morgue judicial para llenar una necesidad de la zona, denunciada en múltiples oportunidades por personas vinculadas al tema.

La construcción está emplazada dentro del recinto de la necrópolis y, según dijo Araújo, estará dotada de la última tecnología. "Ya está casi pronta y lo único que nos faltaba era la parte legal, que estuvimos viendo con los escribanos del Poder Judicial en Montevideo y los escribanos municipales", indicó.

La IMM piensa ceder el local en comodato al Poder Judicial que, a su vez, se encargará de equiparlo debidamente.

La nueva morgue contará con cámara de frío y aire acondicionado. La Intendencia de Maldonado se ocupará del "alhajamiento en los exteriores", dijo Araujo.

Las cifras

488 Es la cantidad de nichos que ha construido la Intendencia. A esto se agregan los 240 nuevos urnarios, aún sin habilitar.

15 Son los días que faltan para el 2 de noviembre, Día de los Difuntos. Para esa fecha la Intendencia espera habilitar las obras.

Tres intentos de iniciativas privadas

MALDONADO

Desde 1997 la Junta Departamental de Maldonado analizó los pedidos efectuados por tres empresas para instalar cementerios jardín en diferentes puntos del departamento. La cantidad de obligaciones establecidas en el decreto municipal Nº 3715, que rige la habilitación de estos emprendimientos en Maldonado, han imposibilitado que algún inversor concrete una iniciativa de esta naturaleza.

Uno de los sucesores de Burnett, propietario del predio contiguo al cementerio de Maldonado, pretendió construir un cementerio privado a mediados de 1990. Sin embargo, luego de muchas discusiones, desistió.

La empresa Parquil S.A. solicitó permiso para construir un cementerio privado en cuatro predios a la altura del kilómetro 108 de la ruta Nº 9, en la tercera sección judicial de Maldonado.

En este caso, la empresa pidió poder habilitar el horno crematorio exigido en un plazo no mayor a los tres años de habilitado el proyecto. Esto fue resistido por algunos ediles. Algo similar ocurrió con el requerimiento de la empresa Valle del Pino S.A. que pretendía instalar un cementerio privado en el padrón rural Nº 357, a la altura del kilómetro 9 y medio de la ruta 39, entre Maldonado y San Carlos. Tiempo después, la empresa Belpark S.A. pretendió construir un cementerio jardín en los padrones rurales 22.598, 22.599 y 22.600, sobre la ruta 9. Su solicitud alcanzó los votos necesarios. Sin embargo, nunca se construyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar