Miguel Piñera
MÚSICO Y EMPRESARIO
El "Negro" sabe que ser el hermano rocanrolero y bohemio del presidente, vende. Y sabe bien cómo llevar el papel. Pelo largo, pins de Marley en la solapa, traje y boina negra. Tiene más el perfil de un motoquero que recorre el mundo en su Harley, que del bailarín de reggaeton en "Bailando por un sueño". Sin embargo, hace las dos cosas. Nació en una familia de políticos pero se ha dedicado a la música y a sus boliches. Es hermano del presidente de Chile, Sebastián Piñera, pero a él le gustan la noche y los flashes. El jueves visitó Montevideo.
Sofía Kliche
Miguel "Negro" Piñera (55) visitó Montevideo para dar un concierto a beneficio de las víctimas del terremoto chileno, organizado por "Jóvenes por un mundo unido". El mismo jueves pudo verse su debut en el popular programa argentino, "Bailando por un sueño", como bailarín y cantante.
Hace un mes que el Negro vive en Buenos Aires con su mujer, la modelo argentina (con acento chileno más que cordobés), Belén Hidalgo. Parece que el rockero ha dejado la noche. Ahora se levanta temprano, ensaya sus coreografías, descansa de noche y participa en programas de televisión y radio. "El show de Tinelli me ha abierto muchas puertas. También ser hermano del presidente, claro. Son pocos los presidentes que tienen un hermano músico, bohemio y simpático como yo", dice entre carcajadas.
"Como bailarín soy un buen músico", bromea. "Hice reír sobre todo a (Graciela) Alfano y (Aníbal) Pachano, que estaban muy peleados. Empecé cantando, me reí con el jurado y después bailé. Yo voy porque me dejan cantar y me abren una puerta tremenda. Me han llamado de varios países, por la curiosidad que representa ser el hermano bohemio del presidente de Chile. Quiero darme a conocer y mostrar mi música. Voy a presentar mi nuevo disco también (Cruzando Fronteras). Así que le agradezco a Marcelo. Y al presidente", continúa, con un chiste tras otro.
El ARTISTA de la familia. En 1969, en pleno "flower power", Miguel vivía en Nueva York con su padre, embajador de la ONU. En agosto de ese año, y a tres horas de la embajada, transcurría el festival de rock más importante de todos los tiempos. "Me fugué con unos amigos para ver a los músicos más grandes de la historia. Era una época muy rebelde. Woodstock marcó mi vida. Cuando volví a casa, le pedí a mi papá que me comprara una guitarra. Ahí dije, yo quiero ser músico", recuerda.
Miguel es el menor de seis hermanos. Padre diplomático, tío obispo, un hermano que ha sido ministro, otro director ejecutivo de Televisión Nacional Chilena, y ahora Sebastián, presidente derechista de Chile. Es inevitable preguntarse cómo ha hecho para esquivar la política. "Mi pasión es la música. Siempre hace bien un artista en la familia. No pueden ser todos políticos, son muy serios. Yo soy bohemio, toda mi vida he vivido de noche".
Si bien aclara que nunca trabajaría en política, supo acompañar a Sebastián Piñera en varias campañas. "Me sacaba de la cama a las seis de la mañana, para actuar en 10 ciudades el mismo día. Y de noche yo salía a recorrer los boliches. ¡Fue un martirio! Gracias a Dios salió presidente, Para mí es un orgullo y además voy a tener cuatro años de descanso".
A rodar la vida. Miguel se siente cómodo en Buenos Aires. Y ahora, además de que sus restaurantes-discotecas continúen funcionando en Chile, le gustaría abrir uno en el barrio de Palermo. También tiene en mente un programa de viajes, "una especie de Wild On, visto con ojos latinos, para mostrarle al latino los lugares más lindos".
El músico popular chileno no para nunca. "Me siento con mucha vitalidad. Mi mujer, la música y los viajes son mis grandes pasiones. Viajo desde los 10 años, desde que mi padre fue embajador en Bélgica. Viví en San Francisco, en Río, París, Hawai. Pero soy chileno cien por ciento", aclara. Con su grupo de motoqueros ha recorrido buena parte del planeta, así como con su hermano Sebastián. "A él le gustan mucho los viajes familiares y el turismo aventura".
-¿Es verdad que su hermano cargaba su guitarra en los shows, varios años atrás?
-A mí me presentan ahora como el hermano del presidente, pero antes, años atrás, lo presentaban a él como el hermano del artista. Yo ya esta- ba en el Festival de Viña del Mar y mi hermano Sebastián me llevaba la guitarra. Y no es chiste.
-¿Cómo termina un rockero y motoquero, en un "Bailando por un Sueño"?
-El programa no tiene nada que ver con el rock and roll, pero a mí me encantan los desafíos. He hecho de todo en mi vida, pero me falta mucho por recorrer y por grabar.
-¿Qué opina su hermano (Sebastián) al respecto?
-Me ha dicho, primero, que no me metiera en líos. Segundo, que ensaye y me prepare bien.
El Motoquero y la modelo
La esposa de Miguel Piñera, Belén Hidalgo, quien participa en el programa chileno "Fiebre de baile", lo define como "una persona maravillosa, alegre, culta, con muchas historias y una familia espectacular". Se conocieron hace casi 10 años en Viña del Mar. "Fuimos con amigos a la playa. Luego nos mostraron Viña",cuenta Belén. "Después ya no volví a la Argentina. Cuando dije a mi familia que estaba de novia, casi se mueren. Mi papá mandó a mi hermano a conocerlo. Con cada detalle, más se asustaban. Pelo largo, dueño de discotecas, 27 años mayor". Y Miguel la interrumpe; "Pero una vez que me conocieron, se encariñaron".