Metas asistenciales: dificultades en el control de embarazo

MSP. Mejor desempeño en atención a niños

 20100702 800x505

FEDERICO CASTILLO

El seguimiento y control de las embarazadas fue una de las metas asistenciales que presentó más dificultades para las mutualistas, aunque hubo mayor cumplimiento en la atención de niños. La Junasa divulgó un balance de lo actuado en 2009.

Si bien el Ministerio de Salud Pública (MSP) expresó ayer cierta conformidad con las mutualistas por el cumplimiento de las metas asistenciales propuestas el año pasado, sus autoridades reconocieron que algunos de los objetivos planteados presentaron "dificultades" a nivel global.

La representante del MSP en la Junta Nacional de Salud (Junasa), Elena Clavell, especificó que donde se advirtieron más problemas fue en la captación de las embarazadas y el seguimiento para que se realicen los seis controles pautados durante su embarazo.

"Ahí hubo más dificultades en el cumplimiento, porque eso tiene que ver con cambiar el modelo asistencial, lograr, insistir, con que la gente vaya a las consultas", argumentó Clavell a El País y enfatizó que se debe generar una estrategia "para saber dónde están las embarazadas y por qué no se hacen los controles".

Dijo que esto implica "un cambio cultural que involucra a la institución, pero también al usuario, que se tiene que hacer responsable". Pero además reconoció que el Ministerio de Salud "también debe colaborar generando estrategias de comunicación" para incentivar los controles. "Es un fenómeno que compartimos todos", puntualizó la integrante de la Junasa.

En el sitio web del MSP está disponible para el usuario la información desagregada sobre el cumplimiento de cada mutualista durante todo 2009. Allí se puede ver, por ejemplo, que en Montevideo la Asociación Española, el Hospital Evangélico, Cosem, Gremca, Impasa e SMI no tuvieron problemas en alcanzar las metas sobre promoción de salud en embarazadas y niños, mientras que Casa de Galicia, Círculo Católico, Cudam, Médica Uruguaya y Universal exhibieron dificultades en alcanzar la totalidad de las metas en algunos (no en todos) de los 12 meses del año.

La información está disgregada por mes.

Niños. En contrapartida, donde se advirtió mayor efectividad de las mutualistas es en las metas vinculadas al control y atención de los niños, a su seguimiento en el tema de la vacunación, por ejemplo.

Clavell atribuyó esto a que ya existe en el usuario una cultura "instalada" al respecto de los controles a los bebés y niños que "ayuda", y por eso "fue más fácil lograr mejores cumplimientos".

Nuevas metas. El ministro de Salud, Daniel Olesker, dijo ayer que además de profundizar las metas relativas a los niños y embarazadas, en este período se han propuesto establecer al médico de referencia, como el principal objetivo. Olesker señaló que su intención es que haya por cada "uruguayo, un médico de referencia", y destacó que "priorizará el acceso al médico de referencia en el interior del país". Para lograr esto, las mutualistas deberán referenciar un médico de cabecera para los menores de 20 años y a los trabajadores activos de 44 a 65 años.

Por otra parte, el presidente de la Junasa, Luis Gallo, señaló que para este grupo etario las instituciones tienen la obligatoriedad de brindar exámenes gratuitos para detectar el cáncer de colon, la diabetes y el colesterol.

Otra de las metas asistenciales propuestas para este año está dirigida a los adultos mayores. Y además de procurar que cada uno tenga su médico de referencia y su carnet de asistencia, Gallo informó que las mutualistas deberán brindar una consulta gratis por año a los mayores de 65 años y dos consultas gratuitas por año a los mayores de 75.

Otro tema central para la Junasa en este período será la salud sexual y reproductiva. Dentro de un mes las mutualistas estarán obligadas a entregar pastillas anticonceptivos al precio de un tíquet de medicamento.

Con respecto a la capacitación de recursos humanos se continuará haciendo hincapié en la violencia doméstica y depresión. Además, se procurará hacer foco en cómo tratar al tabaquismo, las adicciones, la bioética y los lesionados por accidentes de tránsito.

Corralito: Casmu perdió

En la rendición de cuentas que ayer presentó la Junta Nacional de Salud (Junasa) también se informa sobre los cambios en el número de afiliados que cada mutualista tuvo con la apertura anual del corralito mutual. En ese sentido se destaca que el Casmu, Casa de Galicia, Cudam y la Asociación Española fueron las que más socios perdieron. El Casmu presentó la mayor variación negativa, con 2.590 afiliados menos. Le sigue Casa de Galicia con 1.604.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar