Los países del Mercosur pusieron en marcha hoy, en Montevideo, un plan de acción para proteger el acuífero Guaraní, uno de los mayores reservorios subterráneos de agua.
El anuncio de las medidas de protección de esa cuenca, de 1.190.000 kilómetros cuadrados, se hizo en un acto al que asistieron el presidente de Uruguay, Jorge Batlle, y representantes de Argentina, Brasil y Paraguay.
Los países integrantes del Mercosur anunciaron el propósito común de coordinar medidas para defender el acuífero, que puede proveer de agua a unas 360 millones de personas por año sin modificar su caudal.
El objetivo del proyecto, según se explicó, es proteger el reservorio para las próximas generaciones, con una utilización normal para la necesidades de las poblaciones ubicadas en la extensa región que abarca.
El acuerdo del uso del acuífero incluirá convenios para controlar la extracción del agua, formar una base de datos común y aplicar mecanismos contra la contaminación, una de las mayores amenazas de la utilización de recursos hídricos.
El programa es apoyado por el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF) el Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos y los gobiernos de Holanda, Alemania y la Agencia Internacional de Energía Atómica.
El acuífero Guaraní abarca en Argentina 225.000 kilómetros cuadrados; en Brasil 850.000; en Paraguay 70.000 y en Uruguay 45.000 kilómetros cuadrados.
Brasil es el país que más explota esa cuenca, de la cual se abastecen, total o parcialmente, entre 300 y 500 ciudades.
Paraguay tiene en funcionamiento 200 pozos de extracción de agua del Guaraní, todos destinados al uso humano; Uruguay 135, de los cuales 6 se utilizan en centros termales de agua dulce y uno de salada.
Argentina tiene realizadas 5 perforaciones termales de agua dulce y una salada, todas ubicadas en la provincia de Entre Ríos, limítrofe con Uruguay.
En Argentina, el acuífero alumbra a profundidades por debajo de los 900 metros, mientras en los restantes países del Mercosur la cuenca se ubica entre los 50 y 1.500 metros.
Las temperaturas del agua de mayor profundidad se ubican entre los 33 a 65 grados, que se utiliza en los centros termales. EFE