JAVIER LYONNET
Millones de mensajes circulan cada semana entre los celulares de los uruguayos, o de computadoras a celulares. Entre los 900.000 portadores de teléfonos móviles los consumidores más ávidos de SMS (short message system) son los adolescentes y los jóvenes entre 15 y 25 años.
Las tres compañías telefónicas que operan en Uruguay observan que la curva de uso de SMS es notoriamente ascendente. Los datos de Ancel, por ejemplo, son elocuentes: en el mes de julio sus clientes enviaron más de 10 millones de mensajes; en agosto se superaron los 13 millones y en setiembre el tráfico de mensajes alcanzó los 16,5 millones.
El jueves 6 de octubre Ancel alcanzó los 500.000 clientes. El gerente comercial de Ancel, José Carlos López, hizo la precisión de que en setiembre se hizo una promoción especial con sorteos y servicio de mensajería a mitad de precio. La intención, justamente, es promover el uso de los SMS. Como elemento de comparación, en julio se registraron 21 millones de minutos en llamadas salientes de Ancel y 17 millones de minutos en llamadas entrantes. En agosto fueron 23 millones de llamadas salientes.
López asegura que el uso cada vez más extendido de los mensajes de texto no representa una reducción en las llamadas. Al contrario, el uso de mensajes puede significar una apreciable cuota de los ingresos en un mercado "maduro". GlobalNet es una empresa proveedora de servicios de telecomunicaciones que produce y gestiona contenidos para celulares. Juan Francisco Saavedra, CEO de la compañía, dijo a El País que en otros mercados las ganancias representan hasta el 20% de los ingresos de la compañía.
En Uruguay todavía no se alcanzan cifras significativas. Antel y Movistar firmaron esta semana el acuerdo que permitirá el intercambio de mensajes de texto entre los celulares de ambas compañías. La telefónica estatal y CTI Móvil están trabajando en el convenio para compatibilizar los sistemas de todas las empresas que operan en el mercado uruguayo.
TRENCITOS DIGITALES. El intercambio todavía no está operativo. Edgardo Carvalho, vicepresidente de Antel, dijo a El País que está pendiente la decisión sobre el precio que se va a cobrar por el servicio. La presidenta del ente, María Simón, indicó que los costos para intercambiar mensajes entre clientes de distintas empresas son más altos que los importes de las comunicaciones entre usuarios de un mismo servicio, pero que esto no necesariamente se trasladaría a los clientes.Carvalho indicó que en los próximos 15 días habrá una resolucion sobre este aspecto en el directorio de Antel, y que antes de fin de año el acuerdo estará operativo. Para CTI Móvil sería importante también estar vinculado antes de fin de año a una red general dijo Gabriel Castro, portavoz de la empresa.
CTI Móvil alcanzó los 120.000 clientes, todos los cuales tienen celulares GSM —que permiten recibir y enviar mensajes de texto— destacó Castro. Además, la compañía tiene una gran cantidad de clientes en el segmento de mayor uso. De acuerdo a esta empresa, entre los menores de 30 años el uso de SMS es "intensivo" y entre menores de 20 es "muy intensivo". CTI registra millones de mensajes mensuales, indicó el ejecutivo.
Carvalho, el vicepresidente de Antel, confesó que él no usa los mensajes de texto, aunque el sistema le resulta "sencillísimo". Prefiere el mail y la comunicación telefónica.
Joel Felder (19) tiene un paquete de Movistar de 500 mensajes por $ 120 y recibe sin costo. No sabe si se los gasta todos, pero ni se fija. Hasta en el cine, deja el teléfono prendido en vibrador si recibe mensajes los lee y los responde, sobre todo si la película no está muy buena. Aunque no usa muchas abreviaturas sí emplea palabras cortadas. Uno de sus amigos relató una de las aplicaciones estudiantiles de los mensajes de texto: "te mandás mensajes con fórmulas, con información que vas a necesitar y el día del parcial o del examen pedís que te dejen usar el teléfono como calculadora".
Los usos más habituales de los mensajes instantáneos son "cosas cortas": voy para ahí, llego en cinco, estoy saliendo. Entre los ejecutivos, son muy útiles en reuniones donde hasta un gesto puede ser inconveniente. Un rápido y silencioso mensaje puede servir para corregir un detalle, aportar un nuevo elemento o chequar un dato.
Generación "del pulgar" está en la gloria total
Desde 1999 existen los mensajes de texto en Uruguay. En 2001, la empresa GlobalNet diseñó un servicio que replicaba la función del beeper, pero que enviaba mensajes de texto a celulares. Hoy, esa misma empresa presta servicios a Ancel, Movistar y CTI: ringtones, juegos, información, entre otras cosas.
Los SMS nacieron por casualidad. Al principio se usaban sólo como una función para avisar que había un mensaje en el contestador, explicó Juan Francisco Saavedra, CEO de GlobalNet. Saavedra mencionó que en Europa se habla de "la generación del pulgar", prendida permanentemente al celular. Otro eslogan que cita es "los 160 caracteres milagrosos", por la capacidad que admiten los mensajes, recientemente ampliada desde 140 caracteres. El empresario hizo referencia al extremo de una pareja alemana que no podía comunicarse si no era por SMS. Además de las comunicaciones de persona a persona, los mensajes instantáneos de celular empezaron a ser utilizados más ampliamente en Uruguay. Hoy, se puede conseguir una entrada gratis al cine mostrando en la boletería un SMS que uno recibió. Los mensajes codificados sirven como cupón de descuento, como publicidad interactiva y hasta para mandar mensajes sin censura a programas de televisión y de radio. Y son 10 veces más baratos que una llamada de un minuto.
Servicios
Las suscripciones a diferentes servicios son una de las posibilidades que ofrecen los mensajes de texto: cotizaciones, el tiempo, etcétera. Ahora, el exceso de servicios puede generar que el teléfono suene más de lo que uno quisiera.
En AlmodoBar (pub de la Ciudad Vieja) hay una pantalla gigante en la que uno puede conectar la pantalla de su celular y enviar mensajes, por ejemplo, "a aquella rubia que esta sentada en la barra". Son inevitablemente públicos, pero para los habitués es muy divertido, afirman.
Entre los servicios personalizados se están diseñando en Uruguay productos para un banco. Cuando el banco debite el importe de la factura de UTE le avisara al titular mediante un SMS, cuando se sobregire la cuenta también. Cada vez que hay un movimiento el titular estará informado.
Un universitario de 19 años dijo que en su generación no está tan extendido el uso de SMS, pero entre los liceales de 15 a 17 es la moda del momento. Igual, contó que llegó a recibir 35 mensajes durante una clase. Los 35 decían: "estoy aburrida" y eran de una compañera.
También por computadora se puede mandar SMS: desde los sitios institucionales de Ancel, Movistar y CTI se envían sin cargo. Tambien hay sitios en Internet y cuentas de e-mail (como NG mail) que incluyen esta aplicación.
Para los usuarios habituales, los SMS son mejores que una llamada para confirmar direcciones, números de teléfono y para mensajes breves.