E. BARRENECHE /D. CASTRO
Entre junio y octubre, "El Pelón", un menor de 17 años, mató dos veces, fue liberado y asesinó por tercera vez, el lunes 3 de enero. El juez de feria culpó a otro magistrado de su liberación y el INAU reconoce que salió con medidas alternativas.
El lunes último, el adolescente ultimó al repartidor de cigarros Nelson Gustavo Juani frente a un comercio de Colonia Nicolich. Por tercera vez, el menor fue internado en el INAU. Se le inició un procedimiento por homicidio y un delito de rapiña en reiteración real. En tanto su compinche, otro joven de 18 años sin antecedentes y que también confesó, fue procesado con prisión.
El homicidio ocurrió cuando el repartidor Gustavo Juani esperaba que su esposa entregara mercadería, en las afueras de un humilde almacén ubicado al final de Calle Los Paraísos de ruta 102. Dos jóvenes -uno armado-, le pidieron plata y mercadería. La víctima se resistió y forcejeó con los delincuentes. Uno de ellos le disparó mortalmente por la espalda. Luego los rapiñeros escaparon en una moto.
Un operativo policial permitió establecer a los investigadores de Homicidios y de la seccional de Paso Carrasco que los delincuentes eran de la zona. Todo señalaba a "El Pelón" como implicado. Una vigilancia en la casa donde vive con su novia permitió detenerlo en la misma noche del lunes 3.
En la seccional confesó ser el autor del crimen. Dijo que junto con otra persona, que no quiso en ningún momento delatar, habían iniciado el domingo 2 un raid delictivo que comenzó en Avenida Giannattasio a la altura de Solymar donde rapiñaron a un hombre y le llevaron el vehículo.
El lunes 3, el mismo día del homicidio del repartidor de cigarrillos, rapiñaron, en la ruta 102, a un distribuidor de pan. De ahí se fueron a la intersección de las rutas 101 y 102 donde vieron pasar a Juani.
Según relató "El Pelón" a los policías, lo siguieron hasta que cometieron el robo. Agregó que, como Juani iba a tomar un arma, le disparó a quemarropa ocasionándole el fallecimiento inmediato.
Tras varias horas de audiencia, el juez Juvenal Javier envió al menor al INAU por dos delitos de rapiña en reiteración real con un delito de homicidio especialmente agravado.
A su cómplice, que fue detenido por la Policía en la ciudad de Mercedes, lo procesó con prisión por un delito de rapiña en reiteración real con un delito de homicidio en calidad de coautor.
El repartidor de cigarrillos no fue la primera víctima de "El Pelón". El adolescente cometió el primero de los homicidios el 6 de junio de 2010, en la calle Santino del Barrio Santa Teresita, entre ruta 101 e Interbalnearia. Le costó la vida a Carlos Javier Pereira González, un joven de 25 años que poseía cinco antecedentes penales por hurto. Aparentemente, "El Pelón" lo ultimó por un incidente vinculado a un caballo.
El 26 de octubre de 2010, Andrés Porto, un hombre de 33 años, fue ultimado por "El Pelón" de tres disparos en una calle del Barrio Santa Teresita. La víctima deambulaba por la calle cuando recibió los disparos de "El Pelón", que lo ejecutó desde una moto. El adolescente alegó que Porto se había propasado con su hermana menor.
Además de los homicidios, el menor tiene múltiples anotaciones por delitos de "lesiones graves", "estupefacientes", "copamiento" y "rapiña".
LIBERACIÓN. Consultado el juez de feria de Canelones, Juvenal Javier, sobre las razones por las cuales "El Pelón" quedó en libertad en dos oportunidades pese a que había cometido asesinatos, el magistrado respondió: "lo que pasa es que el procedimiento (judicial) es muy corto. Es un tema que los jueces lo hemos dicho muchas veces. Hay ocasiones en que no se puede cumplir los plazos para dictar la sentencia dentro de los 60 días. Cuando no se puede cumplir ese plazo, no importa el delito, el menor debe quedar en libertad".
El Código de la Niñez y la Adolescencia establece que, luego de iniciado el procedimiento y el menor fue internado en una dependencia del INAU por cometer un delito grave -homicidio o rapiña-, el magistrado tiene un mes para realizar la primera audiencia; y dictar sentencia en otros 30 días.
"Como muchas veces son hechos complicados como los que ha tenido este joven, u otros delitos para hablar en abstracto, resulta que los abogados hacen también su trabajo y piden que venga a declarar gente. Y eso, muchas veces, no es posible lograrlo enseguida. Resulta relativamente fácil que el plazo de 60 días se vaya", explicó el juez Javier.
Preguntado sobre si "El Pelón" quedó libre porque no se dictó sentencia dentro del plazo establecido por el Código de la Niñez, el magistrado respondió: "ahora no recuerdo si era porque se había fugado o porque ya había pasado el plazo de 60 días (para dictaminar sentencia). Creo que fue por el plazo de 60 días". Consultado sobre dichos de autoridades del INAU de que el adolescente quedó libre por no tener sentencia en los dos casos, el juez Javier respondió: "es posible que haya sido así. Que se haya complicado (al otro juez) por lo corto que es el plazo". Javier aclaró que, en este momento, es juez de feria. "Si hubiera sucedido (la liberación) fuera de la Feria Judicial, la competencia sería (del juez) Alem Nemby", indicó.
Preguntado sobre si era posible que Nemby hubiera tenido problemas con los plazos para dictaminar sentencia en el caso de "El Pelón", Javier respondió: "posible, no. Es él" el magistrado que actuó en ambos casos.
Por su parte, Nemby negó haber sido el juez en los dos asesinatos anteriores. "A `El Pelón`" lo procesó Juvenal. No me acuerdo de haberlo procesado yo", dijo el magistrado.
"Jamás lo interné a `El Pelón`. Ni en junio ni en octubre estaba yo. No estoy en los meses pares. Ahí estaba Juvenal al frente", dijo Nemby.
El fiscal de Canelones, Gilberto Rodríguez Olivar, analizó los dos asesinatos cometidos por el menor en junio y en octubre del año pasado. "Sí, fui el fiscal, el juez fue el doctor Juvenal Javier", explicó Rodríguez. Agregó que había pedido dos años y medio de medidas privativas de libertad para "El Pelón".
"Para mí, ese menor estaba internado en el INAU", dijo Rodríguez.
El director del Semeji (ex Interj) Jorge Youroff, dijo a El País que el juez "decretó el 30 de diciembre medidas substitutivas" para este menor. (Producción: Patricia Mango).
Internación provisoria no puede exceder los 60 días, dice el Código
El Código de la Niñez y la Adolescencia establece en su artículo 76, numeral 4 literal B, que al culminar la audiencia preliminar, el juez "fijará la audiencia final en un plazo de sesenta días, salvo si decreta como medida cautelar el arresto domiciliario o la internación provisoria, caso en que dicha audiencia se fijará en un plazo máximo de treinta días".
A su vez, en el numeral 5, que habla de la internación provisoria, establece que "el arresto domiciliario y la internación provisoria no podrán durar más de sesenta días. Transcurrido ese plazo sin que se hubiera dictado sentencia de primera instancia, se deberá dejar en libertad al adolescente".
El Código también establece que la citada internación debe hacerse en un "establecimiento especial del Instituto Nacional del Menor". También se establece que, durante este proceso se deberá "asegurar la comparecencia de los adolescentes a los actos procesales esenciales" y "la seguridad de la víctima, el denunciante o los testigos". El citado código fue aprobado por la ley 17.823, del 8 de septiembre de 2004.
Perfil
Nombre: J. M. "El Pelón"
Nació: Canelones
Edad: 17 años
Antecedentes: Homicidio, rapiña, drogas.
Dos años de delitos
Ingresó por primera vez al INAU con 15 años por los delitos de receptación y drogas. En aquel momento salió en libertad con medidas substitutivas, según Jorge Yuroff, director del Semeji. Luego volvió a ingresar por rapiñas, lesiones personales y hurto. A mediados de 2010 dio muerte a un joven de 25 años, con antecedentes penales en medio de una disputa por un caballo, en tanto, cuatro meses más tarde asesinó a otro hombre, de 33 años, a quien ultimó desde una moto. Finalmente el pasado 3 de enero, mató al repartidor de cigarros en Colonia Nicolich.