Médicos podrán tener doble cargo público

Proyecto del gobierno los libra de la incompatibilidad

Los médicos del sector público han logrado que el gobierno contemple otro de los reclamos más insistentes en sus asambleas. Finalmente el Poder Ejecutivo permitirá que los profesionales puedan desempeñar simultáneamente más de un cargo en el Estado.

El gobierno acaba de remitir al Parlamento un proyecto de ley que excluye a los médicos del régimen de incompatibilidad de cargos públicos, prevista en leyes del año 1953.

El artículo 12 de la ley 12.079 establece que "ninguna persona podrá ocupar a la vez dos empleos públicos rentados, de carácter permanente con cargo a fondos públicos", ya sea que dependan de la Administración Nacional, de la Municipal, los Entes Autónomos o Servicios Descentralizados, u otros servicios de naturaleza estatal creados por ley. El artículo marca también que queda prohibida la acumulación de sueldos en una misma persona.

Flexibilización. Al principio de la actual administración, varias autoridades del Ministerio de Salud Pública afirmaron que el objetivo era "concentrar" la actividad de los médicos en un solo cargo, en virtud de lo previsto por esta norma. Los responsables de la cartera habían anunciado que, en el marco de una ambiciosa reestructura del régimen laboral y de la carrera funcional en Salud Pública, la idea era que los médicos optaran por uno de sus cargos en el sistema público. El director general de Secretaría, Daniel Olesker, había explicado que se buscaba una mayor dedicación de los médicos a un solo cargo público.

Pero el gobierno flexibilizó su posición, y ha decidido realizar una excepción con los médicos. De todos modos, el proyecto de ley aclara que la excepción cesará "al vacar el cargo". Así, el Poder Ejecutivo podrá luego sustituir la vacante con un profesional de dedicación exclusiva.

En la fundamentación del proyecto, el Ejecutivo explica que "procura mitigar" las consecuencias "no queridas" que la aplicación de la incompatibilidad acarrea en estos casos, "tutelando en forma primigenia el derecho al trabajo". El gobierno además establece que existen antecedentes legislativos que resolvieron antes situaciones similares (en 1975).

El dirigente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Daniel San Vicente, se mostró satisfecho con el proyecto, que recoge una de las "reivindicaciones" del gremio. "Los sueldos en el sector público no son altos. Si bien la dedicación total sería lo ideal, la realidad es muy compleja y no se puede cambiar bruscamente", apuntó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar