Médica uruguaya logra el más alto reconocimiento

| Por sus logros, acaba de ser incorporada a la Academia Mundial de Medicina Perinatal, junto a científicos de todo el mundo, en una ceremonia en Estados Unidos donde se entrega la Declaración de Nueva York, de protección de la mujer y el niño en las Naciones Unidas.

Médica. Ana Bianchi 500x300
Médica. Ana Bianchi
El País

DANIEL HERRERA LUSSICH EN WASHINGTON | CORRESPONSAL PERMANENTE

Es la primera uruguaya designada miembro de la Academia Mundial de Medicina Perinatal. Acaba de recibir los lauros en medio de grandes aplausos de científicos y gobernantes de todas partes del mundo en el "Weill Cornell Medical Collage" en Nueva York y en los amplios salones de la Organización de Naciones Unidas en pleno corazón de Manhattan.

Ana Bianchi, una vida todavía muy joven dedicada de lleno a la medicina, desde muy temprana hora trajina a diario de su cargo de Jefe de la Unidad de medicina perinatal del Hospital Pereira Rossell a la Asociación Española (es la Directora del Servicio de Ecografía Gineco- Obstétrica) y a clínicas privadas, en largas jornadas que finalizan, cuando no surgen imprevistos, bastante avanzada la noche.

Bianchi se graduó en la Facultad de Medicina, cursó el posgrado de ginecología en el Hospital de Clínicas y realizó una beca en el Centro Latinoamericano de Perinatología, dirigida entonces por el eminente profesor Caldeyro Barcia. Perfeccionó también sus conocimientos en el Hospital Materno Infantil del Dr. Papiernick en Francia en 1983, donde desempeñó actividades clínicas y de investigación hasta 1990. Concursó en la Facultad de Medicina en la Unidad de Ecografía, dónde permaneció en el cargo docente hasta 1998.

Es casada, madre de dos hijas, de 22 y 20 años, una de ellas realiza un curso de perfeccionamiento en París, aunque temporariamente cumple estudios complementarios en Nueva York. Integra el Comité Ejecutivo de la Sociedad Mundial de Perinatología y del Comité Ejecutivo de la Sociedad Internacional "el feto como paciente" y dirige en el Uruguay la Ian Donald School, escuela internacional de ultrasonografía.

¿Qué beneficios otorga una cuidada medicina pre natal en la sociedad? En casi todo el mundo gracias a los especiales cuidados profesionales y adelantos técnicos que permiten seguir al detalle el proceso de embarazo y luego del recién nacido, se ha logrado una acentuada reducción de la mortalidad neonatal y perinatal. Se nos destacó que la salud perinatal tiene enorme repercusión en la vida posterior de la persona adulta. En ese sentido se señala que un significativo número de enfermedades crónicas tienen origen en la primera infancia.

Es por esa razón que se aconseja no escatimar esfuerzos en el gasto de la prevención perinatal. Las estadísticas demuestran que el ahorro sanitario que se puede concretar a lo largo de la vida, gracias al denominado gasto precoz en el período prenatal, se sitúa en el entorno del 400% en relación al que tendría que efectuar con respecto a la persona que no tomó en su momento precauciones sanitarias. Hay un sin número de enfermedades crónicas que aparecen a la edad mayor por falta de cuidados en la primera infancia.

Por su esforzada y ponderada carrera en Uruguay, especializada en el diagnóstico y medicina fetal, Ana Bianchi fue incorporada a la Academia de Medicina Perinatal, presidida por un científico estadounidense, Frank Chevernak, e integrada por los máximos especialistas de más de 40 países del mundo. "El País" se contactó con Bianchi en Nueva York, minutos después que ella, junto a sus flamantes colegas de la Academia Mundial de Medicina Perinatal, habían hecho entrega al 62º. Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Mr. Srgjan Kerim, y miembros de las misiones permanentes, de la "Declaración de Nueva York" (Women and Children First).

La profesional uruguaya declaró : "Habiendo sido nuestro país, con el prof. Caldeyro Barcia, uno de los propulsores de la medicina perinatal, para mí es un honor ser la primera uruguaya en la Academia Internacional de Medicina Perinatal, junto a profesores como Erich Saling, Frank Chervenak, Kypros Nicolaides, Roberto Romero, Asim Kurjak, etc.

PERFIL

Nombre: Ana Bianchi

Nació en: Montevideo

Profesión: Médica ginecóloga, especializada en Perinatología e investigadora

Otros datos: Es casada. Tiene dos hijas de 20 y 22 años.

COMPROMETIDA

En Nueva York, al ser incorporada a la Academia Mundial de Medicina Perinatal, Ana Bianchi se comprometió a fomentar la búsqueda científica, y a defender y promover los derechos y la salud de la mujer y el niño. "Es realmente un privilegio y un compromiso poder contribuir a través de lo que más me gusta, la medicina perinatal, a mejorar la situación de las mujeres y los niños en el mundo, así como a impulsar, en cooperación, más avances en el área de la medicina fetal". En ese evento se informó que el X Congreso Mundial de Medicina Perinatal se realizará en el Hotel Conrad de Punta del Este del 9 al 11 de septiembre del 2011, con la presencia de 2.500 profesionales de todo el mundo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar