Mayoría de los locales nocturnos de Buenos Aires presentan riesgos

El secretario de Justicia y Seguridad de Buenos Aires, Juan José Alvarez, admitió hoy que "la mayoría de los lugares" de diversión nocturna inspeccionados presentan "problemas" que implican riesgos potenciales de accidentes y dijo que, desde ahora, todos los controles en boliches quedarán registrados en un achivo digital.

"El drama que vivimos en Cromagnon se puede agravar si al día siguiente de esta desgracia ni siquiera sabemos qué tenemos que hacer", sostuvo Alvarez al referirse al incendio registrado el 30 de diciembre último en la discoteca República Cromagnon, del barrio porteño de Once, donde murieron 189 personas.

Tras la catástrofe en Cromagnon el jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, reemplazó a los funcionarios de la Secretaría de Justicia y Seguridad y colocó al frente del área a Alvarez, que encabeza un programa para la fiscalización de discotecas porteñas.

En diálogo con radio La Red, Alvarez reconoció que "la mayoría de los lugares inspeccionados" desde el lunes, cuando comenzaron los controles, presentaron "problemas que tienen resolver o no serán habilitados" para seguir funcionando. "Algunos lugares estaban habilitados" pese a que incumplían requisitos en materia de seguridad "y ahora hay que ver de quién es la responsabilidad de haber dado luz verde a la explotación de espacios riesgosos", dijo Alvarez.

Además, el funcionario contó que se ha incorporado un mecanismo para registrar con "cámaras fotodigitales" las inspecciones destinadas a la aprobación de centros de esparcimiento, de manera que "quede un registro digital que permita comprobar qué se habilitó, qué día fue inspeccionado un lugar, qué se encontró allí, quién fue el inspector".

Diferencias

Alvarez estableció diferencias entre "lugares donde existe riesgo potencial alto" y otros sin esa característica, y aseguró que los espacios de mayor peligro "van a tener inspecciones permanentes".

"El organismo de control fiscal tiene una sección de grandes constribuyentes" que exige una fiscalización distinta a la que se ejerce sobre un monotributista, ejemplificó Alvarez al anunciar que la presión del gobierno porteño se aplicará fundamentalmente en discotecas de alto riesgo.

Según Alvarez, los espacios con "riesgo potencialmente alto no son tantos y existen recursos materiales y económicos para una inspección permanente".

Prometió, por otra parte, difundir los resultados de las primeras inspecciones el próximo jueves y manifestó confianza en poder crear, dentro de los próximos cuatro meses de gestión, un mecanismo para evitar nuevas tragedias, ya que la magnitud del drama en Cromagnon habría obedecido a una serie de fallas, como la sobreventa de entradas, la clausura de salidas de emergencia y la presencia de material inflamable en las instalaciones.

Alvarez dijo que ha convocado a especialistas en seguridad para conformar un "equipo de gente capaz que tenga permanencia" en el área de habilitaciones y controles a comercios, y manifestó su confianza en lograr "establecer ls bases" de un sistema de "monitoreo permanente".

Consultado sobre la corrupción que ha sido detectada en cuerpos de inspectores, propuso romper ese circuito con controles a los inspectores. Por eso, serán difundidos por Internet los datos de boliches ya fiscalizados y los datos de filiación del responsable de su habilitación, indicó.

"Hay paises con problemas serios de corrupción estructural que han logrado solucionarlos. Me niego a creer que eso no se pueda hacer en la Argentina", enunció el funcionario.

A la Legislatura

Alvarez dijo que concurrirá a la Legislatura, pero indicó que necesita unos días para tener "una visión mucho más exacta" de lo que ocurrió y para poder mostrar "cuál es la ciudad" que pretende perfilar con su gestió

Además, el nuevo funcionario afirmó que también "tiene pensado ir a la Legislatura" el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, que el viernes evitó, por un margen de tres votos, ser citado a una interpelación por la tragedia ocurrida en el boliche República Cromagnon.

Sin embargo, señaló que, para que esto suceda, desearía tener "una visión mucho más exacta de qué es lo que ocurrió y poder también tener unos días para poder mostrar cuál es la ciudad que se quiere y de qué manera lo que sucedió no va a volver a suceder".

LA NACION LINE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar