Más opositores cubanos piden ser escuchados por Vázquez

Cuba. Entre ellos, un líder de grupo universitario y un ex prisionero político

2008-06-13 00:00:00 300x300

EDUARDO DELGADO

Más voces de la disidencia a la dictadura cubana solicitan a Tabaré Vázquez que los reciba cuando visite la isla. El canciller Gonzalo Fernández dijo que el presidente no los atenderá.

Néstor Rodríguez Lobaina, director ejecutivo de Universitarios sin Fronteras, se sumó a los pedidos de entrevista al presidente Vázquez, quien visitará Cuba entre el 17 y el 21 de junio. En una carta fechada el 31 de mayo manifestó el interés de ese grupo por que Vázquez los escuche.

Otro caso es el de Luis García Pérez, reconocido opositor el gobierno de Fidel y Raúl Castro, cuya militancia le valió 17 años en prisión, y que también pedirá una reunión con Vázquez.

El canciller Gonzalo Fernández, adelantó que Vázquez no se reunirá con representantes de la oposición, quienes no rechazan los contactos del presidente uruguayo con el gobierno cubano, sino que piden que se escuche su versión sobre la realidad de la isla. "El presidente no se va a reunir con ellos. Es una visita a la que nos invitó el gobierno cubano", dijo Fernández a El País.

En el entorno del canciller se negó la llegada de una carta que los líderes de la Agenda Cubana para la Transición, presentaran en la Embajada uruguaya en Cuba el pasado 2 de junio, en la que pidieron la entrevista con el presidente. La Agenda Cubana agrupa a dirigentes opositores al régimen de diferente extracción política.

En la sede de la Embajada uruguaya en La Habana no se confirmó ni desmintió la entrega de las notas con los pedidos de entrevista con Vázquez, y contestaron que por ese tema había que contactarse con la Secretaría de Prensa de Presidencia. En esa oficina informaron a El País que no tienen información respecto de las cartas.

Nueva misiva. Rodríguez Lobaina señala en su carta que la voz de Universitarios sin Fronteras es la de "quienes en un difícil empeño, se esfuerzan por defender desde la sociedad civil cubana, no sólo la defensa de los derechos humanos, que es lo mismo que decir la defensa de la vida, sino además los que trabajan en la promoción de mayores espacios de participación ciudadana como premisa indispensable para el fortalecimiento de una genuina democracia".

Universitarios sin Fronteras "se identifica con un núcleo de jóvenes cubanos que de manera pacífica e independiente trabaja por el rescate de la libertad académica a través de la recuperación de instituciones educacionales de altos estudios de la nación caribeña, como son la autonomía universitaria de tres de estos centros y de la Universidad Católica de Santo Tomás de Villanueva, centros que estarían al servicio de la sociedad cubana en todo su conjunto", indica la misiva.

"Fuera de este contexto, abogamos por la defensa del medio ambiente, la eliminación de la pena de muerte y la defensa de la vida desde su concepción natural y divina. Felicitaciones Señor Presidente, por los éxitos alcanzados en su carrera política. Le damos la mayor bienvenida a la patria de José Martí. Dios bendiga a su pueblo", concluye la carta.

Pedidos. La carta de Agenda Cubana para la Transición está firmada por el líder socialdemócrata cubano Vladimiro Roca, y la dirigente liberal Marta Beatriz Roque Cabello. La misiva no ha tenido respuesta del gobierno uruguayo.

En tanto, Oswaldo Paya Saldiñas, del Movimiento Cristiano de Liberación, y Reinaldo Cardona, jefe de Organización Social del Partido Liberal, también solicitan a Vázquez que los reciba.

La nota de Agenda Cubana, entregada al Embajador uruguayo en Cuba, señala que la organización "agrupa a la mayoría de los principales dirigentes de la oposición interna en Cuba" y destaca el interés de que Vázquez se reúna "con alguno de nosotros como parte de incipiente sociedad civil cubana". Roca dijo que medio centenar de grupos políticos y sociales integran la Agenda Cubana.

Oswaldo Paya Saldiñas, líder del Movimiento Cristiano de Liberación, dijo a El País que invitaba a Vázquez a dialogar. Ese grupo es parte del Foro Cubano, cuyos objetivos son el esta- blecimiento de libertades individuales y políticas -en especial las de expresión, asociación y circulación- y la liberación de los presos políticos.

Cardona, dirigente liberal, consideró que países como Uruguay deben impulsar a favor del pueblo cubano un programa democrático. El Partido Liberal, junto a grupos con pensamiento político similar, forman la Convergencia Liberal de Cuba, que reclama la vigencia de las libertades individuales y económicas.

Héctor Macera Gutiérrez, presidente del Partido Liberal, está preso desde 2003, cuando 75 opositores, en su mayoría dirigentes políticos, economistas y periodistas, fueron detenidos en la denominada "primavera negra" de Cuba. Sus esposas -entre ellas las de Macera, Laura Pollán-, crearon la organización "Las damas de blanco".

Brindar el escenario que oculta el régimen

Luis García Pérez, más conocido como Antúnez por el apellido de su padrastro, estuvo 17 años preso en Cuba por reclamos de democratización y respeto a los derechos humanos en la isla. Uno de los delitos que le imputaron fue "propaganda enemiga oral".

Tras su liberación sufrió reiteradas agresiones y nuevas detenciones, además de problemas respiratorios y cardíacos por el trato recibido en prisión, relató a El País. Fue invitado a recibir tratamiento médico en el exterior, pero sólo lo aceptará si el gobierno le garantiza que le permitirá regresar.

"Es importante que un presidente como Tabaré Vázquez, tan identificado con la causa democrática, visite nuestro país en momentos como estos, cuando la represión del régimen es muy fuerte, las cárceles están abarrotadas de presos políticos y el régimen está esforzándose en lanzar una imagen al mundo de que está realizando reformas, que no es cierto", expresó. "Nosotros no creemos que tenemos la verdad absoluta, pero podemos brindarle el escenario que oculta el régimen. En mi caso puedo hablarle de las prisiones cubanas, de cómo se violan de manera sistemática los principales derechos del hombre y la existencia de centros de tortura", agregó.

Antúnez es miembro de la Agenda Cubana y el movimiento Presidio Político Pedro Luis Boitel. Fue encarcelado cuando tenía 25 años por manifestarse públicamente contra el comunismo y a favor de reformas democráticas, y liberado en abril de 2007.

"En la cárcel desde un principio fui objeto de una política represiva y racista. Digo racista porque el gobierno cubano nunca va a permitir que un negro sea opositor, ya que aquí los negros son usados como arma de propaganda", destacó.

Afirmó que los opositores y sus familiares sufren persecución y represión de la policía política.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar