M.E. LIMA
Las denuncias de explotación sexual infantil y de adolescentes recibidas por el INAU han aumentado desde 2005 a 2011: entre 2005 y 2009 fueron 15, mientras que sólo en 2010 hubo la misma cantidad de denuncias que en esos cuatro años y en los poco más de cuatro meses que van de 2011 ya se alcanzó a las 17, indicó Luis Purtscher, presidente del Comité de Erradicación de la Explotación Sexual Infantil.
Purtscher considera que ese incremento se da por la mayor difusión que se hace del tema por medio de los proyectos impulsados por el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU). Aunque también considera que en ese aumento de casos está influyendo el crecimiento económico del país. Lo cual provoca que muchas veces se instalen grandes empresas en pequeñas ciudades donde los servicios no son suficientes para atender al personal de la nueva firma y a la inmigración que provoca el emprendimiento, lo cual conlleva a un riesgo de explotación sexual infantil.
El presidente del INAU, Javier Salsamendi, también considera que el crecimiento económico del país puede derivar en un aumento de la explotación sexual comercial infantil, debido a un mayor poder adquisitivo de la gente y a que "una de las cosas que algunas personas elige consumir son estas". Y eso, como consecuencia, deriva en el aumento de la oferta, o sea de la explotación sexual infantil.
Mañana el directorio del INAU evaluará la firma de un convenio con el Ministerio de Desarrollo para atender a las víctimas de explotación sexual infantil, ya sean adolescentes niñas y varones, que también hay casos, aclaró Salsamendi.
FRONTERA. Purtscher y Salsamendi estuvieron ayer en la presentación del diagnóstico de la situación de explotación sexual comercial infantil en ciudades fronterizas, en el marco del proyecto "Estrategia regional de lucha contra la trata y el tráfico de niñas, niños y adolescentes para fines de explotación sexual en Mercosur", del que participan Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay. Es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En Uruguay el organismo responsable es el INAU y la Universidad de la República es el socio técnico y se encargó de llevar adelante el diagnóstico efectuado en: Bella Unión- Quaraí, Rivera-Livramento, Río Branco-Yaguarón y Chuy- Chui. Entrevistaron a operadores de la educación formal (liceos, escuelas y UTU) y también a personal de los Centros Caif, Clubes de Niños, Centros Juveniles, de centros de salud, Policía, Poder Judicial, Aduana, entre otros.
Algunos resultados del diagnóstico indican que los entrevistados tienen sensaciones de "impunidad" respecto al tema, de que "no hay canales adecuados" y que "todo queda en la nada". En relación a las leyes indicaron que son "ineficientes" y que "no permiten castigar a los culpables".
Según los consultados, la explotación sexual infantil comercial está asociada a la pobreza y al consumo, debido a que hay adolescentes que tienen relaciones sexuales incluso a cambio de una carga en el celular. De este diagnóstico surge que, entre las problemáticas asociadas a la explotación sexual infantil está la de los trabajadores zafrales, la frontera como lugar de tránsito de personas ajenas a la ciudad, consumo de drogas, etc.
El próximo paso en la ejecución del proyecto es elaborar el plan operativo local en los distintos puntos fronterizos. Está previsto que comience el mes que viene y se desarrolle durante el año.
Las cifras
17 es la cantidad de denuncias de explotación sexual de niños y adolescentes que recibió el INAU en lo que va de 2011.
14 ciudades fronterizas del Mercosur es donde se aplica un proyecto contra la trata de niños con fines de explotación sexual.