Todos quieren vender café en la Junta Departamental de Montevideo. El organismo adjudicó la semana pasada la concesión del servicio de cantina a una cooperativa integrada por ex funcionarios.
Sin embargo, Alphine, una de las empresas que se presentó a la licitación con uno de los precios más baratos, apeló la decisión y sostienen que se realizó una "contratación directa" por "amiguismo". Según, el jefe de contaduría, Juan Palermo, actualmente la cantina tiene un costo mensual por consumo de agua, café y té y una reposición de vajilla y artículos de limpieza de $ 52.706.
Según un informe de la Junta, por mes, los ediles consumen 6.069 cafés y los funcionarios alrededor de cinco mil. Además se venden por mes 1.449 botellas de agua de un litro.
PLIEGO. Si bien seis empresas se presentaron para competir por el servicio de la cantina de la Junta Departamental, tres fueron descartadas porque superaban el precio actual que se paga por el servicio.
La Comisión de Adjudicaciones de la Corporación recomendó otorgar la licitación de servicio de cafetería y cantina a la cooperativa de ex funcionarios de la Junta Según la comisión, de las seis ofertas que se presentaron es la que más se ajusta al pliego de la licitación.
"Los integrantes de COSECA son ex empleados del concesionarios anteriores y actuales del servicio licitado; y tienen una experiencia de ocho años en la cantina de la Junta y han trabajado en forma muy satisfactoria", indica el informe.
Para los asesores de la Junta, la empresa Alphine no cumple con las condiciones del pliego. En tanto, sostuvieron que la otra empresa que competía con los ex empleados de la Junta "no tiene experiencia anterior aunque cuenta con una asesoría técnica en Gestión de Calidad en la Industria Alimentaria". La diferencia de precio entre la cooperativa de ex funcionarios y la empresa que quedó en segundo lugar, era de un 5% en los precios.
Las tres ofertas que quedaron descartadas presentaron precios de entre 100 mil pesos y 180 mil pesos. En tanto, Alphine licitó por $ 47.798. La cooperativa de ex empleados $ 92.621 y la que quedó en segundo lugar $ 89.238.
APELACION. Para los representantes de la empresa Alphine el pliego solicitaba una oferta sobre el precio de té, leche, café y agua mineral. Y pedía información complementaria sobre bebidas refrescantes, sandwichería y comida.
Según la compañía, se debe revocar la resolución ya que los precios presentado por ALPHINE son más baratos. El escrito presentado en la Junta, indica que los motivos por la cual se descartó esa oferta son "arbitrarios" e "irrelevantes".
Agrega que la propuesta presentada por la empresa "contienen todos los elementos exigidos por el llamado a licitación".
Estos servicios son muy apetecidos por tener "mercado cautivo".
CAFE Y TE
SUELDOS
Según la planilla de funcionarios en la Junta de Montevideo una persona que sirve café gana alrededor de 19 mil pesos, un administrativo más de 35 mil pesos y el funcionario que saca fotocopias más de 25 mil pesos.
TICKTES
Cada funcionario recibe por mes una tarjeta para poder consumir café o té o agua con 60 consumiciones mensuales. Cada consumición tiene un costo de $11. Un café son dos tickets. Los funcionarios pueden comer o tomar lo que quieran y marcar la cantidad de tickets equivalentes al precio de la consumición
EDILES
Por su parte, cada edil tiene un libreta numerada. Todos los días se completa con el consumo y es entregado a la cantina y después a fin de mes se factura. Pueden consumir café, té, té con leche, cortado, agua mineral un vaso o una botella.
CAMBIO
Los ediles quieren incrementar los controles del consumo de café y té de los funcionarios y para ello redactan una reglamentación que modifique el sistema de cobro. Si bien consideran que lo montos manejados no son exorbitnates, saben que es sensible.