Montevideo - Cientos de personas protestaron hoy contra un supuesto corporativismo médico, desde la sede del ministerio de Salud Pública hasta el Hospital de Clínicas, convocadas por Deyvi Cardozo, madre de Maykol, quien en 2003 murió a los 15 años de una infección generalizada.
Los manifestantes desfilaron "con velas y en silencio, sin gritos ni consignas, en homenaje a Maykol y a todos quienes sufrieron la bacteria resistente", expresó la madre del adolescente fallecido hace 10 meses.
Cardozo acusa a la actitud corporativa de los médicos y a los "intereses políticos" que no se hayan deslindado responsabilidades en torno a la muerte de su hijo, que fue dado de alta en el hospital de Clínicas, y volvió poco después, en noviembre del año pasado, con una grave infección fulminante y fatal.
Las investigaciones de la facultad de Medicina y del Hospital de Clínicas sobre el deceso de Maykol determinaon que estaba infectado por la llamada "bacteria resistente" (estafilococo dorado comunitario) y que hubo negligencia médica en su tratamiento. La justicia también absolvió a los médicos tratantes.
Pero la madre del adolescente anunció a la prensa, durante la marcha, que continuará su denuncia y su campaña contra la presunta mala praxis, en busca de sanciones a médicos y autoridades sanitarias, "hasta las últimas consecuencias" porque "ya perdí todo lo que tenía para perder".
Deyvi Cardozo opinó que las decisiones judiciales se basan en informes "escritos por médicos que se defienden entre sí, porque es notorio el corporativismo que existe", y denunció "presiones políticas para que no se responsabilice a las autoridades del Hospital de Clínicas y del Ministerio de Salud Pública".
AFP