Viena - La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha designado al embajador francés Marc Perrin de Brichambaut como nuevo secretario general, puesto que ocupará durante los próximos tres años.
El nombramiento se hará efectivo el próximo día 21 de junio cuando el francés sucederá al eslovaco Jan Kubis, que abandona la organización después de haber cumplido dos mandatos de tres años, según informó el organismo internacional en una nota de prensa difundida hoy en Viena.
El presidente de turno de la OSCE, el ministro de Asuntos Exteriores esloveno, Dimitrij Rupel, felicitó a Perrin y destacó que asume la secretaría general de la organización en un momento en el que se está reflexionando sobre el futuro de la misma.
"Su trabajo no va a ser fácil, pero estoy convencido de que con su enorme experiencia, hará una contribución de gran valor para afrontar los desafíos de la OSCE", señaló el esloveno.
Rupel explicó que la presidencia eslovena está consagrando gran parte de su mandato a reformar la OSCE y señaló que espera que los 55 países miembros encuentren un consenso durante la segunda parte del año para proseguir el camino de los cambios.
"Estoy convencido de que el secretario general designado De Brichambaut hará una contribución significativa al proceso de reformas y ayudará a asegurar que la OSCE permanezca dinámica y efectiva", señaló Rupel.
Marc Perrin de Brichambaut nació en Rabat (capital de Marruecos) en 1948, se graduó en la Escuela Nacional de Administración en 1974 y ha trabajado a lo largo de su carrera en altos cargos de los ministerios franceses de Exteriores y de Defensa.
El nuevo secretario general de la OSCE ha sido director del departamento de Asuntos Estratégicos en el Ministerio de Defensa francés desde 1998, antes ha trabajado en la ONU en Nueva York, así como en las embajadas de su país en Washington y Viena.
EFE