Mañana entra en vigor ley que prohíbe la caza del zorro en Inglaterra

Londres - Mientras los defensores de animales velan armas, la mayor parte de equipos de caza de Inglaterra y País de Galés salieron este jueves de cacería, pocas horas antes de que entre en vigor la ley aboliendo este deporte centenario, que sus detractores califican de sanguinario.

"Es un día triste para el país", opinó Mike Hibbard, presidente del equipo de caza de Hullavington (Wiltshire, sudoeste) donde se dieron cita cientos de jinetes acompañados de sabuesos, así como centenares de aficionados a la caza del zorro, un deporte enraizado en el campo desde mediados del siglo XVII.

Según la Alianza del Campo, que aboga por el derecho a mantener la tradicional caza del zorro, unos 150 de los 260 equipos de caza en Inglaterra y País de Gales salieron el jueves de cacería.

Según el diario conservador The Times, la flamante prometida del príncipe Carlos, Camilla Parker-Bowles, así como Enrique, hijo menor del príncipe de Gales y de la princesa Diana, y la princesa Ana, hija de la reina Isabel II, tenían previsto salir de caza el jueves, cuando todavía es legal. La legislación proclamando la prohibición de la caza del zorro, el ciervo y la liebre con sabuesos entrará en aplicación en la medianoche del jueves, después que un tribunal rechazó el miércoles una apelación de la Alianza del Campo.

Además, la corte rechazó el permiso para que la Alianza del Campo - que lleva más de siete años combatiendo política y jurídicamente - lleve el caso ante la Cámara de los Lores.

Esta asociación, - que movilizó el año pasado casi a medio millón de partidarios de la caza, que convergieron en Londres para protestar ante el Parlamento- aseguró que millares de personas, "quizá 400.000", se movilizarán el sábado, en desafío de la ley.

Las cacerías del sábado se celebrarán en lugares fácilmente accesibles, para que todas las personas que se oponen a esa ley puedan asistir, indicó la Alianza, explicando que la legislación provocará la pérdida de miles de empleos en las zonas rurales.

Esta ley - que fue una de las promesas electorales del primer ministro Tony Blair, "es tan mala que es rechazada por todos los concernidos", dijo a la AFP Tim Bonner el portavoz de la Alianza. Según la Alianza -que se ha erigido en defensora de las tradiciones rurales británicas, acusando a Londres de ignorar completamente los problemas del campo - los cazadores están determinados a poner "a prueba los límites" de la ley.

"La caza va a continuar, no vamos a desaparecer" insistió Bonner.

Mientras tanto, la Liga contra los deportes crueles - que dice que "ha hecho campaña durante 80 años para hacer cambiar la ley" -, espera ansiosa que llegue la medianoche del jueves.

La Liga prevé movilizar a "numerosos voluntarios el sábado, para observar las cacerías y reportar si son ilegales", dijo a la AFP una portavoz de la Liga, sin precisar el número.

"Los observadores van a seguir a los jinetes con binoculares y poderosas cámaras vídeo y reportar cualquier actividad ilegal a la policía", dijo la Liga.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar