El sindicato policial de Maldonado celebró anoche el alto grado de acatamiento alcanzando en un paro de actividades por el cual se suspendieron las tareas que se realizan durante las horas en la que los efectivos participan de un plan especial de seguridad, que es financiado en parte por el Ministerio de Turismo.
La medida decidida por el gremio afectó el plan de seguridad que la Jefatura de Policía lleva adelante desde agosto pasado mediante un acuerdo alcanzado con la Intendencia de Maldonado.
La movilización afectó sólo el plan de seguridad que complementa el trabajo habitual de los policías, que no sufrió ninguna alteración, informaron los miembros del sindicato.
El presidente del gremio, el agente de segunda Julio Pereira, dijo a El País que los efectivos afectados a este plan de seguridad —que complementa el horario del régimen de trabajo de ocho horas de cada efectivo policial— acataron en masa la decisión de parar las actividades ayer lunes.
"Están negociando el ministro de Turismo, el ministro del Interior, el intendente de Maldonado y el Tribunal de Cuentas de la República para poder resolver esta situación. Se busca destrabar la situación de tal forma que los policías podamos cobrar lo que corresponda. Según nos informaron, el lunes estarían pagando el dinero", dijo Pereira.
"El paro fue acatado por mayoría y no se salió a trabajar. Hablamos de un 100% de acatamiento, ya que por lo que hemos visto en todos los lugares la paralización fue total. Los compañeros que acataron la medida de paro son más de 100", explicó el sindicalista.
Pereira adelantó que las movilizaciones continuarán esta mañana cuando el sindicato lleve adelante una asamblea con sus integrantes en la plaza San Fernando no sólo para analizar el resultado de la movilización registrada este lunes sino también para pedir una reunión con la jefa de policía de Maldonado, inspectora general Graciela López.
Los sindicalistas exigirán que se revierta una orden impartida por el comisario Luis Soto que en la tarde de ayer lunes desafectó del servicio hora/ciudad a todos los policías que realizaron el paro.
El sindicato policial estimó que casi un centenar de efectivos policiales fueron perjudicados por esta decisión impartida por un oficial que se desempeña como responsable del área jurídica de la Jefatura de Policía de Maldonado.
Pereira recordó que se trata de un complemento de cuatro horas por día por las cuales cada policía que forma parte del plan de seguridad percibe unos 200 pesos diarios, los que en principio eran pagados por la Intendencia de Maldonado.
Empero, el sindicalista sostuvo que una vez que el Ministerio de Turismo se hizo cargo del gasto empezaron a sucederse los atrasos de tal forma que en la actualidad los policías no han cobrado la primera quincena de octubre.
PRESION. Pereira indicó, por otra parte, que el traslado del comisario de la Seccional de Punta del Este, decidido la pasada semana por la jefa de Policía, constituyó uno de los objetivos del sindicato.
"El cambio del comisario de Punta del Este se debe, en parte a la presión del gremio porque esa persona fue declarada no grata por parte del sindicato policial por la persecución sindical de un oficial agremiado", consideró Pereira.
"El paro de hoy lunes (ayer) y la remoción del comisario de la 10ª son logros del sindicato porque han sido planteados por nosotros", añadió.