DANIEL ISGLEAS
"Vinimos al primer día de clases", susurró el diputado electo Julio Bango (FA) a un colega. Como en la escuela, ayer fue jornada de conocimiento mutuo en Diputados, bajo la supervisión del maestro Roque Arregui, presidente de la Cámara.
Los 40 diputados nuevos de la próxima Legislatura de todos los partidos -muchos debutando, otros retornando- estaban en sala puntualmente a la hora 16 cuando Arregui tocó la campanilla de orden. Incluso, algunos "repetidores" como llamó el maestro a los frenteamplistas José Carlos Mahía y Carlos Baraibar, mostraron interés por conocer a sus nuevos compañeros de la Cámara de Representantes.
En verdad algo despistados, los nuevos legisladores fueron registrando en la agenda 2010 personalizada que les entregaron a la entrada sus nuevos derechos y obligaciones, entre ellas cosas tan elementales como la manera formal de conducirse en sala, cómo redactar y dónde presentar un proyecto de ley, cuánto tiempo dispondrán para hablar en las sesiones, y lo más importante como en cualquier trabajo: cómo percibir su sueldo y las distintas partidas legales.
SALIDA. La renovación generacional de las pasadas Legislaturas quedó a un lado al observarse el panorama donde menos de 10 de los 40 nuevos diputados no llegan a los 40 años de edad.
"¿Por dónde me tengo que ir?", preguntó la flamante diputada colorada Alma Mallo a un colega que le señaló un corredor por donde ganar la calle.
"¿Me encontraste despacho?", repreguntó la legisladora a su compañero de bancada, cambiando radicalmente de tema.
El delicado tema de las ubicaciones se viene negociando bajo reserva, contó a El País el diputado electo Luis Puig (FA), que se apresta a cambiar su rol de dirigente sindical por el de representante del gobierno en el Parlamento.
"¿Qué papel voy a jugar? El de seguir sirviendo a la causa de los trabajadores", respondió Puig, quien ya abandonó la idea de formar un sindicato de diputados.
En el ambiente formal de la sesión informativa, José Pedro Montero, uno de los secretarios de la Cámara, explicó a los presentes cómo manejarse en la reunión preparatoria del 8 de febrero. Cómo hacer para pedir hasta cinco funcionarios públicos en comisión para que asistan a los legisladores fue una de las primeras cosas que se les informó. Los haberes se podrán percibir en efectivo, por tarjeta de débito o les serán depositados en una cuenta bancaria.
José Rosa, director de la oficina de Información Legislativa, dijo a los diputados dónde obtener toda la documentación relativa a asuntos del Parlamento que necesiten desde 1911 a 1985 (lo más reciente está en la web legislativa).
Luego, Horacio Capdevielle, director de la oficina de Entrada y Trámite, les dio una clase de instrucción cívica: la Constitución, cómo se presenta un proyecto de ley, que deben poner su firma al pie del articulado, que debe tener una exposición de motivos; el instrumento del pedido de informes, a quién lo deben dirigir; o qué es una exposición escrita, entre muchos otros ítems.
NUEVA ERA. Cumpliendo a la perfección su papel docente, Arregui recomendó a los nuevos legisladores que se pongan "a tono" con las innovaciones tecnológicas y comunicacionales en que está embarcada la Cámara. Así, dio paso a la intervención del ingeniero Richard Martínez, director de la División Computación, que dio algunas noticias a los legisladores: dispondrán de Internet inalámbrica en sala (Wi-Fi) y que en 2010 se pondrá en marcha un proyecto de "despapelización de despachos" que comprende la eliminación de todo el material impreso posible, pasando a manejarse con el sistema del expediente electrónico.
Más por cierta aprensión que por falta de curiosidad, cuando Arregui abrió la ronda de preguntas casi nadie pidió la palabra. Apenas Juan Ángel Vázquez (PC), un veterano dirigente colorado por Montevideo, consultó acerca de cómo se reviven los proyectos de ley archivados. Prueba de aquella afirmación es que el diputado colorado por Paysandú, Walter Verri, consultó al secretario Montero en un aparte de la reunión sobre un asunto personal.
SIN QUÓRUM. La sesión preparatoria del 8 de febrero -una semana antes de asumir formalmente- será como un ensayo general para el inicio de la nueva Legislatura. En ella se deberá resolver por qué Cámara opta un legislador que haya sido electo senador y diputado. Hay pocos casos, pero en todos ellos se elige el Senado por una cuestión de status. Antes de la inauguración formal del primer período de la nueva Legislatura aquellos diputados que tengan otro empleo remunerado en el Estado -con excepción de un cargo docente- deberán abandonarlo para no incurrir en una violación constitucional. En el pasado ha habido casos sacados a luz por los medios de comunicación, en episodios que terminaron en escándalos políticos con hondas repercusiones.
En la segunda parte de la reunión con los debutantes, Arregui presentó a Pablo Mandeville, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Uruguay, quien a su vez introdujo a Rodolfo Mariani para que expusiera sobre la democracia en América Latina. Poco más de la mitad de los 40 nuevos diputados se quedó a la charla.
Bandera blanca a colorada
Los ecos del balotaje se sintieron con fuerza en el Interior del país. En varios departamentos la colaboración de los colorados con los nacionalistas fue evidente. Uno de ellos fue Tacuarembó, donde la diputada electa Martha Montaner (Partido Colorado) relató a El País que de los 11.000 votantes colorados de octubre, "más de 10.000" apoyaron a la fórmula Lacalle-Larrañaga el 29 de noviembre. Sin embargo, en la totalidad del país no alcanzó para superar al binomio compuesto por Mujica y Astori. En retribución por ese trabajo, el líder de Alianza Nacional Jorge Larrañaga envió a la diputada Montaner un presente testimoniando el esfuerzo político realizado en la campaña y para afianzar la buena relación existente. Le regaló una bandera del Partido Nacional con su firma y dedicatoria con un sentido de profundo agradecimiento político.
MANUAL PARA SER DIPUTADO
Sueldo A los nuevos diputados se le informó que podrán cobrar en efectivo, por tarjeta de débito o recibir el depósito del dinero en sus respectivas cuentas bancarias.
LEY En la reunión de ayer se les explicó que para presentar un proyecto de ley deberán escribir el articulado, estampar su firma debajo y a continuación explicar el sentido de su propuesta en una exposición de motivos.
FALTAZO La cosa no empezó bien. A la reunión informativa asistieron los 40 diputados que ingresarán en febrero por primera vez a la Cámara o que retornan después de un tiempo sin ocupar una banca. Pero a la segunda parte del encuentro, donde se les brindó una charla sobre la democracia en América Latina, asistió apenas la mitad. El resto se desinteresó y se fue del Palacio Legislativo.
RENOVADOS Varios recuperaron su banca, como Martha Montaner (PC) y Ana Lía Piñeyrúa (PN). Otros cambiaron de oficio, como Luis Puig (sindicalista), Gonzalo de Toro (director de la IMM) y Julio Bango (director en el Mides), todos ellos del Frente Amplio.
Tres debutantes en el período 2010-2015
Ana Lía Piñeyrúa: Vuelta al ruedo luego de 15 años
Todavía no se puede comparar esta Legislatura con las anteriores. Hay que ver cómo funciona la Cámara de Representantes antes de evaluar. Pero me siento muy cómoda en esta casa en la que ya estuve como diputada del Partido Nacional entre 1990 y 1995, cuando el gobierno de Luis Alberto Lacalle. Pienso trabajar en varias áreas relativas a la seguridad social y las normas laborales, que es donde tengo mayor experiencia. Me siento muy halagada por estar con los nuevos y antiguos compañeros".
Gonzalo de Toro: Lo que sobra son expectativas
La legislativa va a ser una tarea diferente para mí. Tengo bastante expectativa porque para mí es un desafío distinto a las tareas sindicales o políticas más ejecutivas que desempeñé hasta ahora. Antes he estado en la Intendencia de Montevideo en tareas de gestión y ahora esto va a ser más de negociación. Tengo intención de impulsar proyectos para los trabajadores y apoyar en las tareas de gobierno al Poder Ejecutivo. Por ahora insisto en que hay mucha expectativa para ver cómo se da el trabajo".
Martha Montaner: Muchos cambios en cinco años
Me siento fantástica porque esto marca la continuidad de la tarea de un político, ahora en otra faceta. Pienso volcar en el Parlamento las ideas y proyectos de ley que he venido escuchando de la sociedad en estos cinco años que no estuve en el Parlamento. Con esta presentación que hicieron las autoridades sentí el afecto que antes no había. Es muy importante que haya una apuesta a la capacitación de los legisladores porque el mundo ha cambiado desde el 2005 en que dejé la banca".