Presidente de la Asociación de Magistrados.
—¿Cuál es la situación actual en los juzgados del país?
—La situación ha seguido incambiada para nosotros. Y a nivel de funcionarios y actuarios están también en la misma situación.
—Actuarios y funcionarios judiciales tienen afectada la Justicia desde el mes de noviembre. Realizan paros totales y mantienen otras medidas puntuales a lo largo del tiempo. ¿Se sienten las paralizaciones en los juzgados?
—En cuanto a citaciones y notificaciones, sí se siente. Estas son las medidas que están realizando los actuarios (decididas en asamblea). Sin lugar a dudas se ve resentida la labor en los distintos juzgados del país. Y más grave será con la generalización del paro (que llevarán a cabo los funcionarios judiciales hoy miércoles).
—¿Cómo trabajarán los juzgados hoy sin la presencia de actuarios y funcionarios judiciales y la no previsión de una guardia gremial para atender los casos urgentes?
—El juzgado estará abierto con la presencia de los jueces y se tramitará lo que se pueda tramitar. En los hechos, la actividad va a ser casi nula. No va a haber mucho que se pueda hacer.
—¿Qué área judicial se verá más afectada?
—El tema complicado son los turnos penales. Hay jueces que van a estar solos en el turno. Sin actuarios y sin funcionarios. Si esto se alarga en el tiempo, será peor. A mí me ha tocado estar en una situación similar y trataba de hacer lo más pesado, lo más urgente. Porque humanamente no damos abasto. (...) El juez tiene que constituirse, incluso en horas nocturnas, de madrugada. Si hay algún accidente o hecho fatal, complica realmente porque tiene que concurrir al lugar. La persona (el juez) llega a la mañana siguiente extenuada al juzgado.
—¿Quién tramitará todos los expedientes y situaciones que surjan durante todo el día de hoy, sin actividad de los funcionarios?
—Lo va a tomar el juez. Generalmente en el turno los partes policiales los reciben los actuarios y en los juicios orales toman declaración a las personas citadas. Por cada juez hay tres receptores más los actuarios. Imagínese ahora. No van a estar ninguno de los tres receptores ni el actuario. Está el juez solo.
—La Asociación de Funcionarios judiciales planteó en una nota su disconformidad con los jueces que, debido a las medidas sindicales, canalizan la actividad de los actuarios en otros funcionarios como los alguaciles, aunque esto esté contemplado. ¿Recibieron este documento?
—Hay una nota que va a entrar en la próxima comisión directiva. Los actuarios lo estaban planteando a nivel de queja. Como diciendo que hay colegas que perjudican la medida.

Ricardo Míguez