El Poder Ejecutivo emitió ayer un decreto que establece que la cobertura del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) alcanzará a todos los ciudadanos discapacitados, menores o mayores de edad. Así, estos podrán acceder al sistema privado si alguno de sus padres biológicos u adoptivos tutores o curadores aportan al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
La elección del prestador de salud y el registro de los discapacitados podrá ser realizado por las personas a cargo. En el caso de padres adoptivos o biológicos podrán inscribir al discapacitado por integrar el núcleo familiar, pero en caso de separación o divorcio, también podrán realizar el trámite aunque no sean generantes del derecho al Seguro. Lo mismo ocurrirá si se trata de un tutor o curador, aunque ellos mismo pueden generar ese derecho si aportan al Fonasa.
El decreto establece los requisitos documentarios habituales para este registro, requiriéndose las constancias judiciales en los casos en que las hubiere. Incluso si el discapacitado carece de cédula de identidad se podrá realizar un registro provisorio.