M. GALLARDO / C. NOTARGIOVANNI
La falta de información oficial sobre los resultados del ADN practicado en los cabellos encontrados en el BMW del librero de Piriápolis causó malestar entre los familiares de Natalia Martínez.
Ellos deberán aguardar varios días e inclusive semanas antes de conocer qué dicen los exámenes técnicos que ayer la Policía Técnica hizo llegar a las autoridades judiciales.
Aunque el subdirector de Policía Técnica, Washington Curbelo, llamó ayer a una conferencia de prensa, desde la policía y la Justicia se guardó un gran hermetismo por el resultado de los análisis. El informativo de Canal 12 aseguró que "en un 90%" se trata de cabellos pertenecientes a cuatro personas distintas, pero ninguno a la joven de 19 años desaparecida el viernes 19 de enero.
La remisión de los resultados a Maldonado por parte de Policía Técnica despertó una gran expectativa entre los familiares de Natalia como también en el propio involucrado.
"En principio no tenemos el resultado del ADN. La juez lo tiene en Maldonado. Se supone que a los primeros que tendría que comunicarle el resultado es a los familiares. Todavía no tenemos nada", señaló Magdalena Bengoa, madre de Natalia.
Bengoa se quejó de los tiempos manejados por la Justicia para instruir una serie de actuaciones, así como la demora en analizar el interior del auto de la última persona que vio a Natalia antes de que se esfumara. Ya van 15 días.
La madre de la joven dijo que se siente conforme con la actuación de la Policía de Maldonado aunque solicitó al Ministerio del Interior que enviara más gente para apoyar lo que consideró una causa nacional, no sólo de una familia.
"Estamos muy lejos de una resolución. Sé que la desesperación nuestra es tremenda y es comprensible. Estamos desesperados, pasan las noches, que para nosotros son interminables, y llega otro día sin Naty con nosotros. Igual tenemos la esperanza pero queremos más movimiento. Más apoyo", indicó Bengoa.
El resultado del ADN fue entregado ayer a la jueza subrogante María del Carmen Stombellini quien lo mantendrá en reserva hasta que se dispongan nuevas actuaciones.
"Oí hablar al abogado de este muchacho del quiosco de libros cuando le preguntaron por el resultado del ADN y el sostuvo que se trataba de una hipótesis que ellos no habían manejado. Pienso que no debe estar tan equivocado porque el peritaje del auto recién se hizo a los tres días del hecho. Es mucho tiempo", indicó Bengoa.
"Acá la Policía se movió enseguida pero no sé porque se tardó tanto con eso. Por otro lado nosotros el tema del ADN lo estamos relativizando mucho porque se demoró mucho en efectuarlo. Tres días para hacerlo es mucho tiempo", indicó.
Bengoa también cuestionó la actitud del comerciante de entregar dos días atrás la ropa que vestía en la madrugada cuando Natalia fue observada por última vez en el boliche "La Rinconada" de Piriápolis.
"Muy prolijo lo de este muchacho cuando vino por primera vez a hacer su declaración. Trajo su coartada preparada. Y muy prolijo cuando dio su auto más allá de que había una orden judicial. No hizo ningún problema. Dejó que hicieran el peritaje. Una prolijidad tremenda en traer ayer la ropa que usó esa noche. Realmente me parece muy sucio y desprolijo el hecho que no haya lavado la ropa en 14 días. Sé que tengo el corazón quebrado pero la cabeza la tengo bastante cuerda", enfatizó Bengoa.
La falta de respuestas también preocupó al involucrado cuyos abogados concurrieron a la sede del juzgado penal de 4º turno de Maldonado donde se investiga el caso. La jueza Stombellini negó al abogado defensor la información solicitada. La falta de respuestas alargó el estado de tensión que vive el involucrado que ahora deberá aguardar varios días más para conocer el resultado y confirmar que nada tiene que ver con la desaparición de Natalia.
el análisis. El subdirector de la Dirección Nacional de Policía Técnica , Inspector Mayor Washington Curbelo, dijo que las muestras fueron comparadas con la de la hermana y la madre de la joven. "Teníamos un cepillo de la persona desaparecida, pero eso no nos brindaba la certeza necesaria debido a que es muy común entre las jóvenes que se presten ese tipo de objeto", explicó. Por eso se tomaron muestras a integrantes de la familia. Se denomina análisis de ADN mitocondrial (genes trasmitido por línea materna) a nueve cabellos. Los resultados del examen científico tienen un 99,9999% de certeza.
Ahora la policía científica se pondrá a trabajar en otros seis cabellos encontrados en el mismo coche: "porque en el muestreo que trajeron es posible que haya cabellos que no corresponden a los que ya se analizaron. Vamos a agotar todas las posibilidades", dijo el jerarca.
Curbelo dijo que además de los cabellos -que "felizmente" no tenían rastros de sangre- no se encontraron más indicios dentro del vehículo. El resto de los objetos encontrados (cartera, sandalia, monedero) no arrojó resultados positivos. Como informó ayer El País, el hecho de haber estado a la intemperie impide la conservación de huellas digitales.
El análisis del ADN mitocondrial es una de las varias formas de extraer información genética. El proceso tiene por lo menos cinco etapas, y cada una tiene una demora de 24 horas.
El primer proceso es de maceración y de extracción, es decir, se limpia el ADN (las células), después hay que romper las células y se hace un proceso de amplificación (es decir, se multiplican, como si fuera un fotocopiado, y después se hace un análisis por electroforesis.
Sabrina Marotto no aparece
Sabrina Noel Marotto Sburlati, de 17 años, sigue sin aparecer. Su madre estima que podría estar en Salto o incluso en Argentina. Pero nada concreto. Lo único cierto es que la modelo, que fue candidata a Reina de Punta del Este, está desaparecida desde el domingo. "Ella decía que cuando cumpliera 18 se iba a ir. No esperaba que pasara esto", dijo Graciela Sburlati, su madre. El domingo volvieron juntas de Punta del Este en ómnibus. En Tres Cruces Sabrina le dijo que iba al baño y no volvió. La madre la buscó y no la encontró. "No le gusta que le pongan límites", aseguró Sburlati. Ese sería el motivo de su desaparición. Por eso tenía una mala relación con ella y con otros familiares. Sabrina es modelo desde hace "poco tiempo". Reina de Punta del Este fue el evento más importante de los que participó hasta ahora. Para identificarla fue la participante número 7, mide 1,74 y es rubia. Todo parece indicar que Sabrina desapareció por decisión propia. Sburlati contó que ha llamado insistentemente a su celular, pero siempre está apagado. "Vivía pendiente del teléfono; ahora tiene la casilla llena", dijo. Hasta el martes Sabrina estuvo en comunicación con un comerciante de Maldonado. Él, según la madre, le habría dado plata para mantenerse, ya que la joven no tenía dinero ni documentos. "Me llamó y me dijo que había hablado con Sabrina, que estaba en Salto y que iba a cruzar a Argentina", contó la madre. Eso es lo último que supo. Sburlati hizo la denuncia en Montevideo, en Punta del Este y en Salto. Ayer estaba en Punta del Este, declarando ante la Policía.
Familiares: Relativizan el examen realizado por la demora en extraer las pruebas y hacerlo.
Paysandú: joven plantó pista falsa
paysandú
Una adolescente fue interrogada en presencia de su madre por la Policía tras fingir que había recibido una llamado de auxilio de la joven Natalia Martínez, según informó a El Telégrafo el subjefe de Policía de Paysandú, comisario inspector Roque Daniel Arámbula.
En la noche del martes, la Policía obtuvo información de que una joven de la localidad de Tambores habría exhibido a sus amigos dos mensajes enviados a su casilla de correo de voz en donde se escuchaba una llamada de auxilio efectuada desde Maldonado, presuntamente por la joven Natalia Martínez, relata el periódico de Paysanadú.
El propio subjefe de Policía se trasladó a Tambores, localizó a la adolescente en cuestión y escuchó los mensajes de su celular, constatando que se sentía una voz femenina que pedía ayuda, indicaba que estaba en el kilómetro 28 de una ruta en Maldonado y solicitaba "por favor, la Policía", entre gemidos y gritos.
En los mensajes constaba el número de remitente. "En primera instancia nos preocupamos y le informé de inmediato lo sucedido a la jefa de Policía, por lo que ella concurrió a la dependencia actuante en Maldonado y aportó la información que teníamos hasta ese momento" señaló el subjefe de Policía.
No obstante, durante la indagatoria, la menor terminó por admitir que ella misma había efectuado el falso llamado de emergencia desde un teléfono Ruralcel.
Pese a sospecharse que esa era la verdad, se incautó el teléfono celular de la adolescente y se la condujo a ella y a su madre a Paysandú. Finalmente, Antel confirmó a la Jefatura de Paysandú que la llamada efectuada al teléfono celular de la joven había sido efectuada desde un teléfono Ruralcel y no desde Maldonado, informa El Telégrafo.
ADN descubrió a violador de niña
Gracias al resultado de un examen de ADN, la Justicia logró confirmar esta semana la autoría de una violación sufrida por una niña de 12 años en Montevideo hace más de dos meses.
El agresor sexual es un hombre de 26 años que la Policía tenía identificado como principal sospechoso, pero hasta la fecha no se había podido probar su conexión con el crimen.
El 28 de noviembre de 2006, la niña fue a hacer un mandado a una carnicería. En el camino, un hombre en bicicleta la interceptó y le puso un vidrio en el cuello para obligarla a internarse en lo profundo del Parque Tomkinson donde la ultrajó. Personal de la Seccional 23a. allanó días después la casa de un hombre que coincidía con la descripción física aportada por la menor, pero no se encontró evidencia que lo vinculara a la violación.
Lo que sí encontraron fueron varios objetos robados que llevaron a que la Justicia lo procesara con prisión por el delito de receptación.
A través del análisis de una muestra de semen que había sido tomada del cuerpo de la niña, se determinó que el hombre, que continúa preso en el Comcar, fue quien cometió el brutal crimen.
El jueves fue conducido frente al juez y ayer se esperaba que se le sumara a su condena el delito de violación.