Fue necesaria una reunión de más de tres horas, con dos cuartos intermedios, para que los blancos aceptaran finalmente integrar cargos en el próximo gobierno, una decisión que desde hace tiempo venía siendo manejada por la mayoría de la dirigencia nacionalista.
El Directorio del Partido Nacional aprobó ayer por unanimidad una moción para integrar los cargos que ofrezca la futura administración y en el caso de los organismos de la enseñanza sólo se opuso el Herrerismo, del ex presidente Luis A. Lacalle (ver nota aparte).
Pocas horas después, el presidente del Directorio, el senador Jorge Larrañaga se reunió con el presidente electo, Tabaré Vázquez para comunicarle la decisión que los blancos adoptaron, un día después que los colorados se negaran a participar de la próxima administración.
Al término de la sesión del Directorio, Larrañaga declaró que "el Partido Nacional entendió que siempre es mejor cuatro a uno que cinco a cero" porque los blancos tendrán una "función de contralor".
"Vamos a participar en la educación, en los bancos públicos, en las empresas públicas y en los organismos donde corresponde, en función de los criterios ofrecidos por el gobierno electo", agregó.
PERRO Y HUESO. La sesión del Directorio comenzó con un informe de Larrañaga sobre las conversaciones mantenidas en los últimas días con el vicepresidente electo, Rodolfo Nin Novoa. A continuación, el senador Eber Da Rosa (Alianza Nacional) expresó en nombre de su sector una posición favorable a participar en los directorios estatales del próximo gobierno, dijeron a El País asistentes a la reunión.
Larrañaga invitó a Lacalle que hablara, porque el ex presidente había manifestado en los últimos días una posición crítica respecto a la participación nacionalista, por no compartir el criterio de integrar el Codicen con cuatro miembros oficialistas y uno de la oposición.
Lacalle respondió que correspondía que primero diera su visión Larrañaga, por ser el presidente del Directorio.
Larrañaga dijo entonces que tenía una visión favorable a la participación de los blancos, por considerar que "la opinión pública" ve "con buenos ojos" que los nacionalistas colaboren con el próximo gobierno.
"No hay que ponerse entre el hueso y el perro. La gente quiere entendimientos", comentó.
En la misma línea se manifestó el senador Sergio Abreu (Alianza Nacional).
"Hay que dar una señal muy clara y un mensaje político de ayudar y tener presencia en la futura administración. No se puede estar al margen de las decisiones que se tomen", dijo Abreu.
Lacalle marcó un matiz y criticó la posición del gobierno electo.
"El Frente Amplio comete un error al no integrar a los demás partidos en la enseñanza. Vázquez no entendió el significado de ser presidente. No puede poner condiciones, ni fechas, ni decir que no va a dar un paso atrás. Un político que va a ser presidente debe saber que va a tener que dar muchos pasos atrás", dijo Lacalle.
También explicó que la posiblidad de lograr una mayor participación de la oposición permitía "evitar desbordes totalitarios" del gobierno.
MISMO COMPROMISO. A su turno, Francisco Gallinal (Correntada Wilsonista) dijo que la decisión final debía ser respaldada por "todos" los grupos y aseguró que la participación de los blancos en los cargos inauguraría un nuevo estilo de ser "oposición", diferente al que llevó adelante la izquierda.
Dijo, además, que participar de los directorios de las empresas públicas no significaba que los blancos quedaran "comprometidos" con el nuevo gobierno.
"No hay un compromiso porque no se integra el Poder Ejecutivo. El grado de compromiso es igual al de los demás partidos que firmaron los acuerdos programáticos. La mayoría de cuatro de ellos nos sigue liberando de compromiso", explicó.
Por su parte, el senador Gustavo Penadés (Herrerismo) aseguró que no se debían tomar decisiones apresuradas, porque había "más de una opinión pública".
Comentó, además, que algunos de los que ahora respaldaban la participación de los blancos, antes se oponían. "Antes el senador Abreu decía que los colorados estaban para el Estado y los blancos para las cuchillas. Ahora parece que es al revés", comentó.
Frases
"El Frente Amplio comete un error al no integrar a los demás partidos en la enseñanza. Vázquez no entendió el significado de ser presidente. No puede poner condiciones, ni fechas, ni decir que no va a dar un paso atrás. Un político que va a ser presidente debe saber que va a tener que dar muchos pasos atrás". (Ex presidente Luis A. Lacalle)
"Hay que dar una señal muy clara y un mensaje político de ayudar y tener presencia en la futura administración. No se puede estar al margen de las decisiones que se tomen". (Senador Sergio Abreu)
"Antes el senador Abreu decía que los colorados estaban para el Estado y los blancos para las cuchillas. Ahora parece que es al revés". (Senador Gustavo Penadés)
"No hay un compromiso porque no se integra el Poder Ejecutivo. El grado de compromiso es igual al de los demás partidos que firmaron los acuerdos programáticos. La mayoría de cuatro de ellos nos sigue liberando de compromiso". (Senador Franciso Gallinal)
"Más ligerode equipaje"
El vicepresidente de la República, Luis Hierro, dijo a El País que la decisión de los blancos de participar en cargos en el próximo gobierno deja "más ligero de equipaje" al Partido Colorado para "dar sus puntos de vista sobre la futura administración".
Sostuvo que cuando los colorados adoptaron la decisión de no participar en los cargos del próximo gobierno, "presumían" que los blancos harían lo contrario y sostuvo que es la "primera vez en la historia" que su colectividad estará "completamente en el llano" por el "resultado electoral y por una decisión política".
A la salida de la reunión del Directorio, Jorge Larrañaga dijo que el Partido Nacional será "la principal fuerza de oposición" y que no tendrá "ningún condicionamiento".
En el Directorio, el senador Francisco Gallinal (Correntada Wilsonista) dijo que "la posición asumida por el Partido Colorado" apunta a "competir" con los blancos por "ser oposición".
El "perfil" propio del Herrerismo
La noche del miércoles 23, el ex presidente Luis A. Lacalle se reunió con los senadores Luis A. Heber y Gustavo Penadés para definir la posición del Herrerismo en la sesión del Directorio blanco del día siguiente.
En la reunión se estableció que Lacalle presentaría la posición del sector y que el Herrerismo llevaría dos propuestas concretas: postergar hasta el 3 de marzo la definición del Directorio por entender que los blancos no podían "correr" detrás del "ultimátum" del presidente electo Tabaré Vázquez de resolver antes del final de la semana; y proponer que la dirigencia partidaria no participara del Consejo Directivo Central (Codicen), por considerar que la integración de cuatro miembros oficialistas y uno de la oposición no era "representativo del país".
La cúpula herrerista decidió promover entre el resto de la dirigencia blanca que no se acompañara en el Senado la votación de las venias del Codicen impulsadas por la izquierda.
Si bien el Herrerismo tenía claro que probablemente sus mociones fracasaran en el Directorio, era una manera de mantener su "perfil" con una "posición crítica" del próximo gobierno.
Lacalle presentó, sin éxito, las mociones en el Directorio.
El ex presidente fue uno de los primeros en retirarse de la reunión de ayer del ejecutivo nacionalista, luego de que fuera aprobada una moción por todos los integrantes del cuerpo habilitando la participación de los blancos en los cargos del próximo gobierno.
"Que conste que hago esto en consideración de la unidad partidaria, pero no estoy de acuerdo con la decisión", dijo Lacalle antes de retirarse, indicaron a El País fuentes blancas.
Washington Ribeiro irá al Central
El economista Washington Ribeiro, asesor del presidente del Directorio blanco, Jorge Larrañaga, ocupará un cargo en el Directorio del Banco Central (BCU), dijeron a El País varias fuentes nacionalistas.
Ayer jueves a la salida de la reunión del colectivo blanco, Larrañaga dijo que los cargos de su partido en la próxima administración se distribuirán "de acuerdo a los criterios de representación de los sectores" en la elección del 31 de octubre.
En esa oportunidad, Alianza Nacional de Larrañaga obtuvo el 54,6% de los votos, el Herrerismo del ex presidente Luis A. Lacalle el 28,5% y Correntada Wilsonista del senador Francisco Gallinal el 16,92%.
En la víspera, el vicepresidente electo Rodolfo Nin Novoa dijo a radio El Espectador que con la decisión de los colorados de no participar en los directorios estatales, la mayoría de los 28 cargos que el próximo gobierno otorgará a la oposición corresponderá a los blancos y algunos al Partido Independiente.
Agregó que así se lo comunicó a Larrañaga el día anterior. "El criterio es: donde hay tres son dos y uno, y donde hay cinco son tres y dos, por lo tanto mantenemos esa determinación", explicó.
Una vez que en el Directorio se resuelva la forma en que se van a distribuir los cargos, los distintos sectores definirán los nombres de sus grupos para ocuparlos.
En la próxima semana, los distintos sectores comenzarán a evaluar a los posibles postulantes para integrar dichos cargos en el futuro gobierno.