ALEJANDRO MENDIETA
-¿Qué es una doula?
-Es generalmente una mujer, pero no exclusivamente, que se preparó para brindar apoyo físico y emocional antes, durante y después del parto. Apoya en todo lo que significa el nacimiento de un hijo tanto a la mamá, como a su pareja y familia. La doula tiene preparación en anatomía y fisiología de un parto, en lo que es normal, en lo que no, pero no realiza ninguna tarea clínica de intervención o de diagnóstico.
-¿Por qué?
-Porque no es un profesional médico ni una partera. No tiene formación universitaria sino una formación técnica que complementa los demás roles profesionales que intervienen en un nacimiento.
-¿Cuál es su tarea entonces?
-Asistir a una pareja para que tenga una experiencia de parto positiva. Ayuda a la pareja y su familia en ver cómo se imaginan ellos su parto. Tiene un rol de contención, apoyo, soporte ininterrumpido y de transferencia de confianza a la mamá de que puede tener una buena experiencia, por eso la dimensión emocional es fundamental. A la pareja le transfiere conocimientos y herramientas que ellos pueden utilizar en el momento del parto y posparto, para que tengan una mejor adaptación luego del nacimiento del bebé en lo que refiere a lactancia, sueño y cuidados. La doula nunca va a decir que una cosa es mejor o peor. Nunca va a dar su opinión, sino que ayuda a que se tome la mejor decisión informada en cada caso.
-¿A qué altura del embarazo comienza a actuar la doula?
-Lo ideal es en el segundo o tercer trimestre del embarazo para poder tener varias semanas de preparación del nacimiento. La doula no da clases de gimnasia o yoga, pero hay parejas que lo hacen, y en ese caso se complementa el trabajo. También se puede contactar hacia el final del embarazo, también sirve.
-¿En qué consisten las clases?
-Se trata, sobre todo cuando son padres primerizos, de trabajar sobre la experiencia del parto. Muchas veces traen distintas experiencias sobre lo que puede ser un parto y hablamos sobre eso, sobre los temores que puedan tener. Además, y muy importante, establecemos una relación de confianza porque se estará con ellos en un momento muy íntimo de su vida. Se ayuda a clarificar temores y mitos.
-¿Hay resistencia desde el sector médico?
-Hay de todo. Este rol fue investigado por dos médicos norteamericanos en los años 70 y 80. Los galenos que saben de los beneficios, científicamente comprobados, están abiertos porque entienden que no interfieren con su trabajo sino que lo complementan.
-¿Cuáles son esos beneficios?
-Reducción en el uso de cesáreas, partos más cortos, menos peticiones de epidural, menos uso de fórceps, mejor vínculo entre el padre y el bebé, menos problemas de lactancia y una reducción en las depresiones posparto.
-¿Cuándo decidió estudiar para doula?
-Va a sonar a cuento repetido porque muchas comenzamos de esta forma: en mi primer embarazo estábamos buscando con mi marido clases de preparación de parto. Fuimos a una mutualista pero no nos convenció. Llegamos a una mujer que hacía este trabajo pero no se llamaba de esta forma ya que el rol no existía en Uruguay. Ella nos dijo que si queríamos nos acompañaba en el parto y con mi marido aceptamos y la experiencia fue muy positiva.
-¿Y eso la convenció?
-Me di cuenta que esto complementaba perfectamente lo que yo hago (psicología) y decidí que quería hacerlo para otras mamás, familias y parejas. Yo me enteré de la existencia de las doulas por un médico amigo que las conoció en el exterior. Comencé a leer libros, buscar en internet hasta que pude viajar a Estados Unidos y certificarme allí. Soy doula certificada desde 2002 pero lo practico desde el año 2000.
PERFIL
Nombre: Flavia Previtalli
Nació: Ginebra, Suiza
Profesión: Doula certificada en Estados Unidos, licenciada en Psicología; entrenadora de doulas y educadora perinatal
Otros datos: Es madre de tres pequeños.
ACOMPAÑAMIENTO YA ES LEY
La ley 17.386 establece que toda mujer tendrá derecho a estar acompañada de una persona de confianza o en su defecto, a su libre elección, de una especialmente entrenada para darle apoyo emocional. Previtalli dijo que la ley no habla específicamente de las doulas pero "lo deja ver en su descripción, por lo menos en lo que refiere a la función". Agregó que estarán trabajando en los próximos meses en hacer un aporte a la ley: "En algunos lugares se interpreta que la mujer puede estar acompañada por una sola persona y a veces sólo dejan entrar al marido o la mamá. Pero creemos que muchas veces es la pareja la que necesita tener un acompañamiento especializado", finalizó.