Líder socialista español daría prioridad a América Latina

Buenos Aires.- El líder de la oposición en España, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, afirma que si gana las elecciones de marzo, lo que ve "bastante probable", su prioridad en política exterior será América Latina y ayudará a que los productos de esos países puedan "invadir el mundo".

España tiene que ser "la voz latinoamericana" en Europa, destacó Rodríguez Zapatero en una entrevista publicada hoy por el diario "Clarín" de Buenos Aires con motivo de la gira que también hoy inició por Chile, Uruguay y Argentina.

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) cree que España debería "encabezar las gestiones" para lograr que la Unión Europea reduzca las barreras arancelarias "a países que tienen una producción agrícola importante como Argentina".

Pero para que las reclamaciones de los países latinoamericanos contra el proteccionismo del comercio agrícola sean atendidas es necesario, dijo, que "se conforme un poder regional" a través de "dos grandes países, como Argentina y Brasil", que han abierto el camino con un consenso suscrito por sus presidentes recientemente.

"Latinoamérica debe recuperar su peso político regional y España tiene que ser aliado de ese poder para que los productos latinoamericanos puedan invadir el mundo porque son altamente competitivos", subrayó el dirigente socialista.

Rodríguez Zapatero, que en sus visitas a Chile, Uruguay y Argentina tendrá contacto con las autoridades y se reunirá con la colectividad española, competirá en las elecciones con Mariano Rajoy, candidato del Partido Popular (PP), hoy en el Gobierno, a quien las encuestas dan como favorito.

Otra de sus preocupaciones en el caso de ganar las elecciones será hacer "una política que facilite la regulación" de la situación de los inmigrantes, sobre todo de los países "con los que existe una comunidad cultural, una vinculación estrecha y una cooperación histórica".

Para Rodríguez Zapatero, la experiencia demuestra que cuanta más regularización y más legalidad en la inmigración, mejor.

Opinó que la Ley española de Extranjería, criticada por organizaciones de emigrantes, "no es represiva" y señaló que las modificaciones introducidas recientemente, que fueron apoyadas por el PSOE, son "un avance", si bien "no colman todas las aspiraciones".

El dirigente socialista criticó en la entrevista lo que calificó de "escasa presencia y participación" del Gobierno que preside José María Aznar en las gestiones para la superación de la crisis de Argentina, un país a su juicio "determinante" para España.

Elogió en cambio al Gobierno argentino que preside Néstor Kirchner, con quien se reunirá el próximo jueves.

"La recuperación que se está produciendo está sorprendiendo a los analistas y a muchos países occidentales. La perspectiva es moderadamente optimista. Se está produciendo una recuperación de la confianza en el país", subrayó.

Kirchner "tiene un apoyo popular enorme" y esto es "fundamental, porque la confianza posibilita la recuperación", agregó Rodríguez Zapatero quien identificó la pobreza y la deuda como los dos grandes problemas pendientes de Argentina.

En cuanto a las grandes inversiones de empresas españolas en Argentina, dijo que el Gobierno español "tiene que estar atento a la situación, invitando a que se queden en el país y contribuyan al proceso de recuperación, a que tengan un diálogo con el Gobierno argentino".

Kirchner mantiene un pulso con las empresas de servicios públicos, muchas de ellas de origen español, por su negativa a permitir un aumento de tarifas, congeladas desde hace casi dos años, que las firmas reclaman para compensar el quebranto que les ocasionó el abandono de la paridad entre el peso argentino y el dólar a comienzos de 2002.

"Las empresas tienen que ser rentables pero deben hacer un esfuerzo de acompañamiento a la recuperación de Argentina. Deseo que haya un acuerdo del gobierno de Kirchner con las empresas españolas. Ese sería mi mensaje. Un esfuerzo de hoy para facilitar la recuperación será la rentabilidad de mañana", señaló. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar