Docentes de enseñanza secundaria concurrieron ayer a la comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados para solicitar la suspensión del concurso para profesores, titulados y no titulados, que realiza el Consejo Directivo Central (Codicen). Los voceros manifestaron su desacuerdo con las bases del llamado, al que catalogaron de ilegal, irregular y falto de garantías. Desde que se realizó el llamado en octubre de 2003, cerca de 6.000 docentes de Secundaria y de Educación Técnico Profesional de todo el país se presentaron. Unos 2.000 son docentes egresados del Instituto de Formación Docente y los otros 4.000 son profesores no titulados.
Días atrás, varias comisiones designadas para evaluar a los docentes, renunciaron por entender que no es justo que se someta a profesores titulados a las mismas pruebas que a los no titulados. En su mayoría se trata de profesores de matemática y física.
Según Daniel Corbo, consejero nacionalista del Codicen, el concurso significa estabilidad laboral para un número importante de docentes, ya que a través del mismo, se evita el trasiego permanente de profesores de una institución a otra y permitiría conformar una comunidad educativa estable.
Explicó que varios docentes no titulados ya tienen horas asignadas en distintos liceos, pero si ganan el concurso, esas horas se van a convertir en efectivas y van a tener estabilidad en su carrera y en su cargo, lo que permitirá favorecer al sistema educativo.
Corbo dijo que ganar el concurso significa reconocer los años de antigüedad de los docentes y asegurar su estabilidad laboral. "Lo común es que el docente sin formación cese cada 28 de febrero, luego de lo cual deben elegir horas para el próximo año lectivo, si alcanzan. Los titulados, en cambio, tienen estabilidad en sus trabajos", señaló el consejero. Agregó que se trata de un medio favorable para determinar el grado de idoneidad de los docentes.
El último concurso para egresados del Instituto de Formación Docente se realizó en 1999 y el último llamado para docentes no titulados fue en 1993. Según cifras del Codicen, en todo el país, hay cerca de 24.000 docentes en Secundaria y 7.500 en las Escuelas Técnicas.
"El hecho de que abandonen el concurso lo vemos como un procedimiento poco adecuado por parte de algunos docentes, porque por la ley 15.924, en esta oportunidad debíamos llamar a los docentes no titulados, y precisamente para no postergar a los egresados, los incluimos en este llamado", sostuvo Corbo.
CONCURSO. Los tribunales evalúan de forma diferente a docentes titulados y sin título. Según Corbo, se trata de criterios diferenciales que favorecen a los egresados, como ser: no pedirles ninguna antigüedad para participar del concurso, requisito que sí se le exige a los no titulados (deben demostrar tres años de experiencia).
Los egresados, son exonerados de la prueba teórica, en cambio a los no egresados se le exige un mínimo puntaje en la prueba de méritos, para ingresar al concurso y también para exonerar la prueba teórica. Todos tienen una prueba práctica, en una clase, frente a un tribunal.
Por su parte, Luján Rosanni, profesora de idioma español, quien concurrió ayer al Parlamento, expresó que el llamado tiene bases restrictivas para los titulados y entiende que estos docentes deberían tener prioridad a la hora de cubrir las horas en Secundaria.