Uruguay perdería la exención de visa para los turistas que quieran ingresar en España, una vez que se apruebe la reforma a la Ley de Extranjería en ese país, anunciada por su presidente, José María Aznar.
El embajador de España en Uruguay, Fernando Martínez Westerhausen, explicó a El País que la reforma prevé unificar los visados consulares, de tal manera que el mismo documento permita la entrada, la residencia y el trabajo.
De esa manera, ya no habría visas de turista ni exenciones a las mismas, en ningún país, sino que habrá que tramitar esa visa única, que podrá ser concedida o no.
La resolución fue adelantada por el presidente Aznar, quien anunció que el Consejo de Ministros aprobará el viernes la reforma con dos objetivos: favorecer la inmigración legal y fortalecer la lucha con la ilegal.
"Queremos hacer que sea más fácil que cada extranjero que quiera venir a España pueda llegar aquí con un permiso de entrada y residencia en nuestro país, respetando siempre la capacidad real de acogida que tenemos, que no es ilimitada", manifestó Aznar en un seminario sobre Seguridad, Justicia y Libertad, celebrado ayer en Madrid.
El presidente español explicó que entre las medidas que contendrá la reforma se encuentra la consideración del visado como permiso de trabajo y residencia, para "favorecer los cauces de la inmigración ilegal". "Queremos que la burocracia no sea un obstáculo", afirmó. Otra de las medidas de la reforma es endurecer las sanciones a los inmigrantes ilegales y reforzar los procedimientos de control y expulsión de extranjeros.
ESTADOS UNIDOS. El gobierno de ese país anunció el lunes la implantación de nuevos recursos tecnológicos para la concesión y verificación de visados de ingreso con capacidad de registrar datos biométricos de los interesados, desde sus huellas dactilares hasta el iris de los ojos.
Las nuevas políticas de inmigración "deben reconocer y reflejar" la realidad creada por los ataques del 11 de septiembre del 2001, dijo al anunciar los cambios el subsecretario de Seguridad Interior para fronteras y transportes Asa Hutchinson. Al comienzo se trabajará solamente con dos "identificadores biométricos": las huellas digitales y las fotografías, que serán reconocidas por un escáner, afirmó. Posteriormente, se ampliarán al reconocimiento facial o del iris ocular.
Los equipos estarán en los puertos de ingreso a partir del 1º de enero. A 27 países beneficiados con la eliminación de visado para entrar a Estados Unidos, se les exigirá que implementen la tecnología a partir del 26 de octubre del 2004.