Las tabletas, reinas de la feria electrónica de Berlín

 20110831 600x380

Feria IFA de Berlín

Como cada año IFA, la mayor feria de la electrónica de consumo abre al público mañana en Berlín. Se prevé que en esta edición las vedettes serán las tabletas y los televisores de última generación, lo que provocará una batalla entre fabricantes de tabletas digitales que buscan arrebatar una parte del mercado a la gran estrella del sector: el iPad de Apple. Los organizadores esperan que el evento proporcionará un fuerte impulso al mercado. Estiman generar pedidos por valor de 3.500 millones de euros.

A partir de mañana, hasta el miércoles 7, se realizará el salón de la electrónica IFA de Berlín, que este año será escenario de una batalla entre fabricantes de tabletas digitales, que esperan arañar una parte del mercado a la gran estrella del sector: el iPad de Apple.

IFA es una de las principales ferias de aplicaciones electrónicas del mundo, que se realiza desde 1926, y que cada año convoca a visitantes de más de 100 países. Se trata de uno de los principales foros mundiales para los comerciantes, compradores y expertos de la industria que desean conocer los últimos avances en tecnología de consumo. El año pasado atrajo 235.000 visitantes.

Antes del inicio oficial del evento, ya se percibe que los temores de la recesión no alcanzaron la IFA que en esta edición se aumentó la superficie de exposición en un 4% y el número de expositores llega a 1.441, un 1% más que en años anteriores. Esta feria es considerada como la réplica europea del gran Salón Consumer Electronics Show de Las Vegas.

En esta edición, las tabletas y los televisores de última generación serán las vedettes. Así lo anunció la organización en conferencia de prensa.

IMBATIBLE iPad. Apple, poco amiga de los salones pues prefiere las presentaciones caseras para lanzar sus productos, estará en el ánimo de todos.

Según el experto Jeff Orr, de la sociedad especializada ABI Research, las tabletas equipadas con el sistema de explotación del competidor de Apple, el Android del gigante estadounidense Google, han logrado arañar ya un 20% del mercado, aunque "ningún competidor ha destacado tanto como para suponer una amenaza seria" para Apple.

Una opinión que no comparte totalmente Sascha Pallenberg, del portal internet especializado Netbooknews.

El iPad tiene "años de avance en cuanto a contenido" con sus múltiples "Apps" o su tienda de música en línea iTunes, y Apple "debería seguir como la referencia en cuanto a diseño", pese a la retirada de su presidente Steve Jobs, reconoce.

Pero la situación ha cambiado en los últimos meses, sobre todo en Asia, donde el iPad está lejos de dominar, explicó Pallenberg a la AFP, al señalar que hay modelos chinos en "venta por solo 70 euros". Para él, al final del año 2012 el número de tabletas equipadas con Android superará en ventas a las iPad.

Un plazo demasiado lejano para algunos grandes nombres como Hewlett Packard, que ha decidido dejar de fabricarlas.

Sin embargo, los fabricantes asiáticos se resisten a abandonar la lucha: se espera que el japonés Sony anunciará el próximo miércoles una fecha de comercialización en Europa para sus dos tabletas, una de ellas plegable. Y Samsung, atacado en todos los continentes por Apple que lo acusa de plagio y cuya venta ha sido prohibida en Alemania, también hará su presentación durante el desarrollo de la IFA. En este caso, la prensa y las páginas web especializadas especulan con el lanzamiento de una tableta de pequeño formato. También se espera que Toshiba o HTC anuncien novedades.

Los representantes del sector "low cost" del mercado de tabletas, como el francés Archos, cuya gama empieza a menos de 200 euros, frente a los 500 euros del iPad, también serán seguidos con interés.

El mercado de las tabletas "a bajo precio" podría ver el desembarco de un peso pesado con Medion, fabricante de electrónica para los supermercados alemanes Aldi. Pallenberg espera que presente en Berlín una tableta de pequeño formato (7 pulgadas, contra 10 del iPad).

Más allá de las tabletas, smartphones, pantallas 3D y otros gadgets, un punto fuerte del IFA será una videoconferencia del fundador de Wikileaks, Julian Assange, el 6 de septiembre a las 08h00 GMT. El portal ha sido acusado por Washington de poner vidas en peligro con la publicación de miles de cables diplomáticos en los que figuran los nombres de fuentes.

"2011 será el año de los teléfonos inteligentes, de las tabletas y los libros electrónicos, y del enorme éxito de las nuevas secciones de iZone (conectividad) y eLibrary (libros electrónicos). Las televisiones 3D y todo su equipamiento -incluyendo los reproductores Blue-ray 3D, las cámaras y grabadoras- estarán en el centro de atención" , destacó Raimund Hosch, director ejecutivo de la Feria de Berlín. (EN BASE AFP)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar