Las oraciones continúan tras la tragedia

2004-02-02 00:00:00 200x250
AFP

Mina (Arabia Saudita) - El peregrinaje a los lugares santos del Islam y las simbólicas lapidaciones de Satanás continuaban hoy en Arabia Saudita, tras la tragedia que ayer causó 251 muertos, según datos actualizados, a consecuencia de una avalancha humana en Mina, cerca de La Meca.

Hoy, una marea humana desfilaba desde la árida explanada de Mina hacia el cercano monte Arafat, de 70 metros de altura, donde el profeta Mahoma pronunció su ultimo sermón hace 14 siglos.

Centenares de policías controlaban a los peregrinos y helicópteros sobrevolaban los lugares por donde se desplazaban, mientras decenas de ambulancias estaban apostadas en todas partes para garantizar primeros auxilios.

El rito incluye que cada peregrino musulmán golpee siete veces con pequeñas piedras las estelas que representan a Satanás, en simbólica lapidación.

Ayer, la tragedia ocurrió en el lugar de la lapidación de las estelas de Satanás, cuando la multitud se desplazó de pronto, en una avalancha humana que afectó a centenares de personas que murieron aplastadas o sofocadas.

Las autoridades sauditas suministraron la lista con las nacionalidades de las víctimas fatales, de la cual surge que los indonesios y los paquistanos son mayoría.

Un total de 54 indonesios y 36 paquistanos figuran entre los 251 muertos confirmados.

El rey Fadh, por su parte, ordenó la creación de una comisión para preparar planes de modernización de La Meca y Medina, las ciudades santas del Islam ubicadas en el oeste del país. ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar