Las líneas aéreas brasileñas Varig y TAM compartirán más rutas desde el lunes

El proceso de fusión entre las dos mayores aerolíneas de Brasil, Varig y TAM, dará otro paso adelante el lunes cuando ambas empresas pasarán a tener más de la mitad de sus vuelos compartidos.

Con la nueva etapa, que incluye 42 destinos, inclusive la primera ruta internacional, la de Buenos Aires, las dos compañías compartiran 62 destinos. El esquema de "code-sharing" alcanzará a 57 por ciento de los vuelos de Varig y 52 por ciento de los de TAM.

Varig y TAM, que atraviesan un difícil momento financiero -especialmente la primera, altamente endeudada- anunciaron en febrero una posible fusión con un acuerdo para compartir códigos y reducir costos, que fue implementado desde marzo.

La fusión -apoyada por el gobierno brasileño- podría ser el comienzo de la reestructuración del sector aéreo del país, inmerso en una grave crisis financiera en medio de una pronunciada disminución de los viajes aéreos en el mundo.

El miércoles, la controlante de Varig, la Fundación Ruben Berta (FRB), aprobó un modelo de fusión que salva la marca e impide a TAM convertirse en la principal accionista de la empresa que nacerá de la unión de ambas empresas.

Desde el punto de vista financiero, Varig está técnicamente quebrada, con un patrimonio negativo de más de 1.500 millones de reales (unos 440 millones de dólares) hasta junio del año pasado.

La primera etapa del "code-sharing" abarcó a nueve destinos, mientras que la nueva fase lanzada el 7 de abril alcanzó a 12 destinos.

Por el momento, las empresas continúan con políticas comerciales independientes, así como con sus respectivos programas de fidelidad.

Se prevé que la fusión se concrete en los próximos cinco meses.

Las acciones de Varig cerraron con alza de un 12,86 por ciento, a 0,79 reales, en la Bolsa de Sao Paulo. REUTERS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar