EDUARDO BARRENECHE
Fue un acto político distinto. Había muchos niños. Y teletubbies, payasos, zancos y Bob Esponja. Pop acaramelado a discreción. En el mitin, Larrañaga criticó injerencia de Kirchner y doble discurso de Vázquez sobre Ley de Caducidad.
El acto realizado ayer por la Lista 40 de Alianza Nacional en la Plaza Gomensoro rompió los moldes tradicionales. Hasta sorprendían las banderas amarillas en un acto del Partido Nacional. El líder de la Lista 40, el diputado Javier García explicó, durante su discurso, que el amarillo representaba el sol que embellecía el día de ayer y que los colores blancos y azules -históricamente representativos del Partido Nacional- se encontraban en los corazones de los militantes de esa agrupación blanca.
El acto también tuvo otra originalidad: la parte política no fue un componente principal del mitin, como ocurre en la mayoría de los actos de esta campaña para las internas. En estos lo central son los discursos de los principales dirigentes del sector organizador de la movilización política. En este caso, los discursos fueron una parte del acto. Tal vez la menor. Y el centro fue el regocijo de los más pequeños.
García explicó que el objetivo del acto era que los niños pudieran compartir la actividad política con sus padres y dijo que los menores eran los principales invitados. Alrededor de la glorieta de la Plaza Gomensoro, ancianos y paisanos con ropas de campaña se mezclaban con las familias en torno a la fuente que adorna ese espacio pocitense.
Deterioro. La algarabía infantil contrastó con las realidades destacadas en los discursos. El primero en hablar en el acto de la Lista 40 fue el ex director de la OPP durante el gobierno blanco, Javier de Haedo, quien calificó de "pasivo" y "resignado" al gobierno de Vázquez ante la crisis financiera internacional. Esta administración, advirtió, "gastó" todos los beneficios obtenidos por la prosperidad importada desde el exterior. "Ahora estamos asistiendo a un deterioro financiero y fiscal del Estado y a una caída de la actividad con un creciente envío de personal al seguro de paro", dijo.
Luego el senador Sergio Abreu afirmó que si llega a ganar nuevamente la izquierda, se "destruirán" los pocos valores que quedan de la vida democrática .
Por su parte el senador Jorge Larrañaga cuestionó a Vázquez por gobernar durante cuatro años sin tocar la ley de caducidad y ahora "da una voltereta camaleónica en el aire" al afirmar que apoya su anulación.
ACUSACIONES. En tanto, en un acto organizado ayer por la Lista 250 de Jorge Gandini en el Club Aguada, Abreu fue más incisivo. Señaló que el gobierno actuó con "falta de transparencia" y sostuvo que "no puede atribuirse" la titularidad de la transparencia pública. El legislador aludió a la frase de Váz-quez acerca de que le cortaría la mano a quien la metiera en la lata e ironizó: "El hospital que se abrirá en el Edificio Libertad sería para lisiados".
En un club Aguada repleto de militantes, Larrañaga volvió a cuestionar la preferencia de Kirchner por Mujica y dijo que si gana el candidato tupamaro Uruguay se transformará en una provincia argentina. "Cuando decidimos elegir entre ser nación o provincia, elegimos ser nación no dependiente de nadie. No andamos pagando apoyos", dijo en alusión al respaldo brindado a Mujica por el ex presidente argentino.
Gandini, a su tiempo, dijo que el Frente Amplio no quiere dar la vuelta a la página de la historia y continúa reivindicando una discusión que lleva 35 años. "En estas elecciones otra vez vamos a hablar de la dictadura. Pero también del Club Naval", advirtió.