El dirigente nacionalista Jorge Larrañaga sale a jugar su partido en las elecciones municipales apoyando a los candidatos de Alianza Nacional, mientras en Montevideo, Javier de Haedo arremete contra Ana Olivera.
A poco más de un mes de la celebración de las municipales, el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, decidió tomar una postura más participativa en la campaña y por eso arrancará esta semana una serie de recorridas por todo el país para apoyar a los candidatos a intendente de su sector en cada departamento.
"Alianza Nacional le dará un enorme empuje a las elecciones municipales. Es el momento clarísimo en el cual yo, como referente político sectorial, debo poner el mayor esfuerzo para ayudar a todos los compañeros en todo el país", indicó Larrañaga a El País. Aclaró que su presencia será "la de un telonero más" y "no como figura principal".
Como contrapartida, el otro líder nacionalista, Luis Alberto Lacalle (Unidad Nacional), se ha mantenido al margen de la campaña municipal hasta ahora y se ha concentrado en trabajar en el Parlamento atendiendo diversos asuntos.
"Haremos giras y todo lo que esté al alcance para colaborar con infraestructura, iniciativas y trabajo político en todo el país. Si los compañeros que son candidatos nos ayudaron en junio del año pasado, en octubre y también en noviembre, ahora llegó el momento en que nosotros colaboremos con dedicación para que el partido obtenga la mayor cantidad posible de gobiernos departamentales. Esa es la prioridad político electoral de Alianza Nacional", afirmó Larrañaga.
A ESCENA. Mientras tanto, el candidato aliancista por Montevideo, Javier de Haedo, retomó ayer el contacto con los montevideanos al presentarse en varios eventos populares. Por ejemplo, estuvo en la feria de Tristán Narvaja, en la llegada de la Vuelta Ciclista, en la Criolla del Prado y en dos barrios capitalinos. Con estas recorridas por los barrios, y a través de su página web www.despertamontevideo.com.uy, el candidato recibe inquietudes de los montevideanos.
En estas apariciones públicas de ayer, el candidato aliancista declaró a los medios que la que sostiene "no es una interna" que deba disputar con Ana Lía Piñeyrúa, la otra candidata nacionalista.
De Haedo insistió en la necesidad de que haya debates entre los candidatos a la intendencia, de forma tal que la población pueda obtener sus propias conclusiones a partir del intercambio.
ANTIGUA. El representante de Alianza Nacional criticó algunas actitudes de la candidata oficialista Ana Olivera, calificándolas de "antiguas".
Por ejemplo, afirmó que la candidata "no parece haber leído ni escuchado" el discurso de asunción del presidente José Mujica el 1° de marzo y pretende que la Intendencia "se siga manejando, como en los últimos 20 años, es decir con una visión partidaria".
Luego, de Haedo agregó que Olivera "se niega a permitir la participación de la oposición en su gabinete en caso de ganar la elección municipal; ha dicho `no` a la independencia de los alcaldes en el marco de la legislación vigente, expresando que si gana el Frente Amplio, los alcaldes deberán aplicar el programa de la fuerza de izquierda, y también ha dicho `no` a debatir y exponer sus ideas y propuestas con los candidatos de la oposición".
Ana Olivera en el New York Times
Los lectores que acceden estos días a la página web de The New York Times podrán ver las cabeceras publicitarias de la candidata del Frente Amplio a la Intendencia Municipal de Montevideo, Ana Olivera, en las página de opinión del diario estadounidense. Los anuncios son distribuidos por un servicio especializado de Google y en general se publican en diferentes sitios internacionales que registran miles de accesos de usuarios por día.