Laguna Garzón: proponen un puente utilizando 22 balsas

Proyecto elaborado por el reconocido arquitecto Viñoly

 20120606 600x252

El arquitecto Rafael Viñoly presentó ayer su proyecto para unir los departamentos de Maldonado y Rocha a través de la laguna Garzón: sería un puente en madera realizado sobre 22 balsas flotantes.

Con esa iniciativa, según Viñoly, se resolvería la polémica en torno a si es conveniente o no un puente sobre la laguna Garzón, aspecto que ha generado discusiones en el gobierno, principalmente entre el Ministerio de Transporte y la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) del Ministerio de Vivienda.

Viñoly se ha pronunciado en contra de la construcción de un puente sobre la laguna Garzón, y por eso diseñó un proyecto que, según dijo, formaría "parte" de la laguna.

La idea es "minimizar el impacto ambiental y visual", dijo Viñoly, reconocido arquitecto uruguayo que desde hace años reside en Estados Unidos y que ha realizado importantes obras en diversos países.

La presentación del proyecto se realizó en el Ministerio de Transporte. Estuvieron presentes el titular de esa cartera, Enrique Pintado, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian y la titular de Vivienda, Graciela Muslera, que en próximas horas dejará su cargo según lo acordado con el presidente José Mujica. Muslera se retiró diez minutos antes de que terminara la exposición de Viñoly para evitar ser abordada por la prensa. Viñoly aseguró que el puente que él propone ofrece "las mismas condiciones de seguridad y estabilidad" que una estructura de hormigón aunque implicaría "una experiencia de cruce muy distinta".

Además, el modelo presentado por el arquitecto, que se realizaría en madera, aluminio y fibra de vidrio, permitiría cambiar la "versión" del puente. Así, la estructura podría ser circular (dejando una nueva laguna en el centro) o representando un camino sinuoso.

La intención de Viñoly es generar "participación pública" y que el puente en sí mismo "sea una atracción". Destacó, además, que no hay modelos similares en el mundo.

El costo total rondaría los US$ 3.800.000 y se podría realizar en un plazo de entre seis y ocho meses. Viñoly dijo que un proyecto de este tipo en Japón se realizaría "en un mes".

Pintado dio las gracias a Muslera

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, dijo que le "entusiasma" el proyecto del arquitecto Rafael Viñoly para construir un puente sobre la laguna Garzón basado en 22 balsas flotantes. El secretario de Estado dijo que se debe analizar la propuesta desde el punto de vista de la vialidad, pero señaló que el proyecto será tomado "como base" para la futura obra, cuyos permisos de construcción han sido objeto de discrepancias.

"Es una solución inteligente que sintetiza una controversia que existía entre el puente y la balsa. Sería algo novedoso y único en el mundo, lo que nos identificaría con una infraestructura especial", dijo Pintado en rueda de prensa. El ministro también destacó el trabajo de la saliente titular de Vivienda, Graciela Muslera, cuya secretaría de Estado planteó objeciones al puente por razones medioambientales. Pintado agradeció el trabajo de Muslera "aun en la discrepancia".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar