Lagos quiere compensar a víctimas de dictadura

Santiago de Chile - El presidente chileno, Ricardo Lagos, dio a conocer hoy al país el Informe sobre Prisión Política y Tortura, que recoge los testimonios de 35.000 personas cuya lectura, confesó, lo conmovió por los horrores allí descritos.

Lagos anunció medidas de compensación para las víctimas.

En su alocución, el presidente chileno señaló que el documento es una experiencia sin precedentes en el mundo , y agradeció a todos aquellos que entregaron su testimonio a la comisión que presidió el obispo católico Sergio Valech.

Esa es la dimensión más oscura de nuestra realidad nacional , dijo el presidente socialista, que agregó que el informe terminó con el espeso y denso silencio que ocultó la tortura en Chile durante 31 años.

"Esta era una verdad que nos era debida para completar la justicia y la reparación. Desvelar esta verdad histórica nos permite retomar con más optimismo el futuro" , subrayó.

El mandatario añadió que la prisión política y las torturas constituyeron una práctica institucional del Estado en Chile.

Si está comprometida la responsabiliadd de los agentes del Estado, lo que corresponde es que el Estado tome medidas para remediar los efectos de tanto dolor , dijo al referirse a las compensaciones monetarias que se otorgará a quienes sufrieron vejámenes durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)

Lagos anunció que enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley que establece una pensión vitalicia equivalente a 112 mil pesos (alrededor de 190 dólares) para todas aquellas personas que fueron víctimas de prisión política y tortura.

El presidente, acogiendo recomendaciones del informe, también resolvió salud gratuita para las víctimas y afirmó que el Estado garantizará su rehabilitación física y un trato preferencial para acceder a los beneficios de vivienda.

La Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura entregó su Informe al Presidente de la República el pasado miércoles 10 de noviembre, tras un año de trabajo y después de recoger los testimonios de las víctimas en su sede en Santiago, en 42 gobernaciones y en 102 localidades apartadas.

Se recibieron también testimonios desde 40 países a través de los consulados y embajadas.

La Comisión la integraron, además del obispo Valech, María Luisa Sepúlveda, Miguel Luis Amunátegui, Luciano Fouillioux, José Antonio Gómez, Elizabeth Lira, Lucas Sierra y Alvaro Varela.

El presidente señaló que del total de 35.000 testimonios sólo 28.000 fueron aceptados como válidos, mientras que algo más de 7.000 mil no cumplieron los estrictos requisitos para ser aceptados por la Comisión.

"Estas siete mil personas tendrán derecho a que su situación sea revisada por la Comisión, la cual volverá a estudiar sus antecedentes para tomar una decisión definitiva", aseveró.

El presidente anunció también la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos para impedir que estas prácticas no puedan volver a ocurrir en el país.

No se trata sólo de horrores de hace 30 años sino daños que continúan hoy, afirmó Lago y añadió que "El Estado debe optar por medidas que sanen y no seguir lastimando".

El informe que a partir de esta noche quedó a disposición de todos los chilenos, contiene una nómina de las personas que sufrieron privación de libertad y tortura por motivos políticos, entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

El documento establece que en las torturas participaron todas las Fuerzas Armadas y Carabineros (policía militarizada), además de la DINA, la policía secreta de la dictadura y su sucesora desde 1978 la CNI (Central Nacional de Informaciones) y algunos privados , en alusión a civiles que voluntariamente se prestaban a esas prácticas bárbaras.

En base a EFE y Sarandí

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar