Lacalle: "patente única es una idea retrógrada"

Intendentes blancos plantearon propuesta para unificar 0 Km.

Mientras los jefes comuna-les trataron ayer nuevamente el tema de la patente única nacional en el Congreso de Intendentes (C.I), el ex presidente de la República, Luis Alberto Lacalle (Partido Nacional), dijo que no debe existir la patente única nacional porque cree que es una idea retrógrada.

En su columna del semanario Patria, Lacalle sostuvo que es una "idea contraria al mejor gobierno de los departamentos. Si hay intendencias como la de San José que pueden rebajar este tributo porque gobiernan y administran mejor, que se beneficien sus vecinos de esa mejor manera de cuidar los dineros públicos. Lo contrario sería igualar a buenos y malos administradores, impedir que se puedan beneficiar los vecinos de una correcta gestión".

En contraposición, los 10 intendentes blancos presentaron ayer una nueva propuesta de patente única en el C.I. Se trata de una patente única nacional para los vehículos cero kilómetros matriculados este año que comience a regir a partir de octubre de 2007.

Ayer asumió el intendente nacionalista de Cerro Largo, Ambrosio Barreiro, como presidente del Congreso. Dijo que "empezaríamos con los cero kilómetros para ir trasladándola a todos los vehículos". Ahora esa propuesta será estudiada por el Frente Amplio y el Partido Colorado. Esta iniciativa ya había sido planteada y aprobada en Paso Severino el año pasado. Pero algunas Juntas Departamentales no la aprobaron.

El intendente de Durazno, Carmelo Vídalín, dijo que esta vez los jefes comunales van a hablar con los ediles y asistirán al Congreso de legisladores departamentales para conseguir un compromiso político con el tema de la patente única para los cero kilómetros.

El jefe comunal de Florida, Francisco Giachetto (Frente Amplio), dijo que van a analizar la propuesta de los blancos pero entiende que es necesario que la Comisión de Seguimiento, encargada de juntar los números recaudados por las Intendencias por concepto de patente, siga funcionando.

"Los blancos plantearon lo mismo que en Paso Severino pero con más compromiso. Si no llegamos a acordarlo vamos todos a una ley", aseguró el intendente de Treinta y Tres, Gerardo Amaral (Frente Amplio).

Sin embargo, Vidalín, del Partido Nacional, dijo que "un proyecto de ley estaría violando las autonomías municipales y para ello necesitamos una reforma constitucional".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar