Publicidad

La UE se dota de un cuerpo de gendarmería y prepara misión en Bosnia

Compartir esta noticia

Bruselas - La Unión Europea (UE) se dotará hoy de un cuerpo de gendarmería, formado por cinco países, y ultimará los preparativos de su misión militar en Bosnia-Herzegovina, que en diciembre tomará el relevo a la OTAN, durante una reunión de ministros de Defensa el viernes en Noordwijk (Holanda).

Los ministros de Francia, España, Italia, Portugal y Holanda firmarán el acuerdo por el cual se creará la Fuerza Europea de Gendarmería con las "fuerzas militares que tienen competencias de gendarmería y policía" en estos países (la gendarmería francesa, la guardia civil española y los carabinieri italianos, entre otros).

Esta fuerza estará formada por 800 personas que podrán movilizarse en el plazo de un mes, apoyadas por una reserva de 1.300 efectivos, y estará dirigida desde un estado mayor en Vicenza (Italia), indicaron responsables de la UE este jueves.

La reunión del viernes también repasará la preparación de la Eufor, fuerza europea que "a comienzos de diciembre" remplazará en Bosnia-Herzegovina a la fuerza de estabilidad de Bosnia-Herzegovina (SFOR), misión multinacional bajo mandato de la ONU que actualmente está al mando de la OTAN.

Se pretende que la operación "Althea" europea cuente al menos con los mismos efectivos que la SFOR, unos 7.000, procedentes de los mismos países, y con un coste de casi 72 millones de euros.

La SFOR cuenta actualmente con una mayoría de fuerzas de países europeos y de unos nueve países terceros, entre ellos Argentina y Chile. Este último confirmó recientemente que participará en la Eufor.

Después de la creación de la Agencia Europea de Defensa el pasado julio, los ministros mantendrán su primera reunión como miembros de su comité director, explicó su director, Nick Witney.

El objetivo de esta agencia es desarrollar las capacidades de defensa de la UE y la cooperación de los países europeos en materia de armamento, así como crear una base industrial y tecnológica para la defensa europea y un mercado de armamentos y fomentar la investigación en este terreno.

Unas 25 personas trabajarán en la agencia a finales de este año para alcanzar en 2005 un total de 80 empleados.

Para este año tiene asignado un presupuesto de unos dos millones de euros, y el de 2005, que se decidirá en los próximos meses, podría alcanzar 25 millones de euros.

Los ministros también revisarán su plan para reforzar las capacidades de defensa de los países de la UE, que comprende una serie de objetivos alcanzables hasta 2010 y que incluyen la coordinación del transporte estratégico y la creación de una fuerza de reacción rápida en 2007.

En este marco seguirán preparando los llamados "grupos de batalla", que actuarán en operaciones enmarcadas en misiones de la ONU y que deben tener una capacidad operativa inicial en 2005 y final en 2007.

Por otro lado, la UE ultima los preparativos para tener lista a final de año una célula de planificación civil y militar independiente de la OTAN.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad