Roma - La temporada 2006 de la Fórmula 1 abrirá el 12 de marzo en Bahrein, después de una década de iniciar su calendario en Australia, aunque ese no es el único cambio decidido hoy en Roma por el Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
La modificación del escenario para el arranque de la temporada responde a que en marzo se celebrarán los Juegos del Commonwealth en Melbourne, cuyo circuito de Albert Park albergará el 2 de abril la tercera fecha del calendario, que se cerrará en Brasil (como antes), el 22 de octubre.
El Consejo Mundial de la FIA ratificó, además, un nuevo sistema para las pruebas de clasificación de los Grandes Premios, que para hacerlas más atractivas se realizarán en tres tandas sucesivas, y también que los bólidos puedan volver a reemplazar neumáticos en carrera.
A diferencia de las pruebas clasificatorias en la temporada que acaba de concluir, en las que las máquinas salían una a una a buscar su mejor tiempo, el nuevo sistema prevé que en a partir del 2006 la primera tanda se realice con todos los bólidos en pista durante 15 minutos.
Las cinco máquinas más lentas serán eliminadas para el turno siguiente y ocuparán los últimos puestos de la grilla de partida (del puesto 16 al 20), mientras que en la segunda sesión, también de 15 minutos, las siguientes cinco más lentas serán eliminadas y ocuparán del undécimo al decimoquinto lugar.
La última tanda clasificatoria, en la que participarán los diez bólidos más rápidos, será la más extensa, pues se correrá durante veinte minutos para determinar la pole position y los restantes puestos en la grilla de partida.
El orden de partida de la última tanda clasificatoria, con los diez bólidos en pista simultáneamente, será determinado por los tiempos obtenidos en las dos sesiones precedentes.
Los más lentos contarán con una ventaja: podrán recargar combustible antes de la carrera, cosa que los diez pilotos que competirán por la pole no estarán autorizados a hacer por lo que las estrategias volverán a ser claves.
Otra modificación ratificada por la FIA dio marcha atrás con la prohibición de cambiar neumáticos. Desde el año próximo, cada piloto contará con siete juegos de neumáticos que deberán ser del mismo tipo en la clasificación y en carrera, pero que sólo podrán ser reemplazados (los cuatro si es necesario) en plena competencia.
Esto, según los analistas, favorecerá a Ferrari tras su última pobre temporada en una Fórmula 1 en la que había sido dominadora absoluta desde 2000 a 2005 gracias en parte a las gomas japonesas Bridgestone, menos resistentes que las Michelin, pero más veloces y competitivas en corta distancia.
En 2005, y pese a las protestas de Ferrari, la FIA prohibió los cambios de gomas en carrera, lo que se tradujo en una vertical caída en el rendimiento de los bólidos italianos, ya que los neumáticos japoneses se revelaron poco duraderos en todo un Gran Premio.
Los cambios anunciados por la FIA, que continuará sesionando en Roma hasta el viernes (cuando elegirá a su presidente, con Max Mosley como favorito a la reelección), apuntan específicamente a dotar de mayor atractivo a la categoría y a sumar espectadores y audiencia.
Los entendidos afirman que para que el espectáculo gane deben haber más sobrepasos en carrera, aunque esto también anticipa mayores posibilidades de accidentes.
Los pilotos aplaudieron la vuelta a los cambios de neumáticos, pero no parecieron tan conformes en relación con el anunciado sistema de clasificación, mientras se sigue discutiendo un nuevo tipo de alerón (dividido en dos para disminuir el efecto suelo) que se usaría a partir de 2007.
En este último punto, así como en montar ruedas más anchas y recurrir a un sólo proveedor de neumáticos a partir de 2007 (inicialmente se anunciaba que sería a partir de 2008), cuentan con el respaldo del 80 por ciento de las escuderías.
Para el director técnico de Ferrari, Ross Brawn, los cambios anunciados representan "una buena solución, ya que al público gustan los cambios en carrera y a los equipos les permite diseñar estrategias más refinadas".
Cuidado, porque pensar que con esta vuelta a la vieja regla resolverá todos los problemas de Ferrari sería un grave error, hoy McLaren-Mercedes y Renault tienen una neta ventaja y descontarla no será una cuestión ni fácil ni breve , advirtió por su parte Mauro Forghieri, integrante del equipo de Maranello en los años 70-80.
En relación con el nuevo calendario también se tuvo en cuenta un pedido de los organizadores del Gran Premio de Francia, a correrse en Magny Cours, de no incluirlo en los primeros días de julio, como era habitual, para evitar concomitancia con la fase final del Mundial de fútbol de Alemania.
También fue salvado el Gran Premio de Bélgica, pese a que días atrás la empresa que administra el circuito de Spa afirmó que, de no encontrar un ayuda financiera, deberá declararse en bancarrota.
El calendario completo con el mismo número de Grandes Premios que este año (19) es el siguiente:
12 de marzo - Bahrain
19 de marzo - Malasia
2 de abril - Australia
23 de abril - San Marino
7 de mayo - Europa
14 de mayo - España
28 de mayo - Mónaco
11 de junio - Gran Bretaña
25 de junio - Canadá
2 de julio - Estados Unidos
16 de julio - Francia
30 de julio - Alemania
6 de agosto - Hungría
27 de agosto - Turquía
10 de septiembre - Italia
17 de septiembre - Bélgica
1 de octubre - Japón
8 de octubre - China
22 de octubre - Brasil
ANSA