La tempestad dejó larga estela de daños, sobre todo en capital

Ciclón: el día después. Cerca de 80.000 hogares sin luz; falta de agua en varias zonas del país. En Montevideo cayeron 420 árboles. IMM terminará de limpiar la semana que viene

 20120920 800x539

Unos 80.000 clientes sin energía eléctrica, varias zonas de Canelones, Florida, Colonia, Rocha, Cerro Largo, Tacuarembó sin agua; cientos de árboles caídos en la capital y otros puntos del país, dos fallecidos y un niño desaparecido es el saldo del ciclón del miércoles pasado.

"Los trabajos de limpieza y arbolado van a llevar lo que resta de la semana, recién la semana próxima estaremos en condiciones de evaluar la situación", dijo a El País el coordinador del Comité Departamental de Emergencias de Montevideo, Daniel Soria.

Un total de 420 árboles cayeron en la capital debido al ciclón, pero hay otros 58 en riesgo de caída. "A esos les estamos dando prioridad, ya que suponen un problema para la seguridad de las personas", indicó Soria. De hecho las cuadrillas municipales trabajan en varias zonas de Montevideo, en muchos casos con apoyo de personal de Bomberos.

De los 245 evacuados que hubo el miércoles en Montevideo, ayer quedaban 20 que no habían podido regresar a sus modestas viviendas y continuaban siendo asistidos en uno de los dos refugios abiertos para este fin. Esta situación experimentó cambios durante la jornada, ya que por la mañana la totalidad de los evacuados había abandonado los refugios ubicados en la zona del Municipio A. "A media tarde recibimos el pedido de 20 de los evacuados que expresaban su necesidad de volver a los refugios, por lo que volvimos a coordinar con el Ejército para que recibieran alimentación", explicó Soria. Estas personas fueron reubicadas en uno de los dos refugios de emergencia.

Las secuelas de la tormenta también mantuvieron ocupados a los bomberos.

Desde que comenzó la crisis hasta ayer a las 17 horas Bomberos realizó un total de 569 intervenciones. El grueso de ellas se debió a la caída de árboles, así como voladura de techos y en menor medida principios de derrumbes. Según fuentes consultadas ayer entre la hora 13 y la hora 17 hubo 43 intervenciones, 33 se debieron a caída de árboles. Tal vez uno de las intervenciones más problemáticas tuvo lugar en barrio Ituzaingó, donde una palmera de 16 metros de altura cayó sobre dos fincas ubicadas en Juan Belinzón y Carreras Nacionales, a las que ocasionó severos daños. Hizo falta el apoyo de una grúa de la IMM para extraer el ejemplar. Otro tanto ocurrió en Punta Carretas, donde la caída de un pino de 12 metros causó daños en una finca y algunos vehículos estacionados. Estas labores ocuparon durante casi toda la tarde a unos 15 destacamentos de la capital.

LUZ. De los 140.000 clientes de UTE que quedaron sin energía eléctrica el miércoles pasado por el temporal, ayer al mediodía había 80.000 sin servicio, debido a los trabajos de reparación efectuados por unos 1.700 funcionarios de UTE.

El presidente del organismo energético, Gonzalo Casaravilla, indicó que aún no saben cuándo estará restituido el 100% de los servicios, pero que están trabajando para que sea a la brevedad posible.

Entre el miércoles y ayer UTE había recibido 20.000 reclamos, cuando en el temporal del 23 de agosto de 2005 habían sido 50.000 las llamadas recibidas por el organismo.

Casaravilla dijo que si se tiene en cuenta la cantidad de reclamos la zona más afectada es la del centro del país: Durazno y Florida. Al ser consultado sobre un posible resarcimiento económico a los afectados, el presidente de UTE dijo que el organismo no es responsable de los daños ocasionados porque fueron consecuencia de un fenómeno natural, pero que evaluarán cada caso.

Clínicas supendió terapias oncológicas

El Hospital de Clínicas también sufrió los avatares del temporal. Allí, en la tarde del miércoles estallaron los vidrios de los blocks quirúrgicos y se voló el techo del corredor que lleva a radioterapia. Según Alfredo Alemán, dirigente de la Unión del Trabajadores del Hospital de Clínicas, para el lunes ambas situaciones estarán saneadas. "La fuerza del viento impulsó aire de los extractores hacia adentro, entonces la salas se contaminaron de hollín", dijo Alemán. Hacia las 14 horas del miércoles dos de los blocks se pusieron en condiciones y en ellos se realizaron operaciones. Esos blocks son los que funcionan actualmente. Para el lunes, Alemán espera que los otros estén en las condiciones de asepsia necesarias. Por otro lado, el martes el hospital suspendió el servicio de quimioterapia y radioterapia, ya que era imposible acceder a los sectores en los que se administran. El servicio de quimioterapia ayer ya se había retomado, mientras que el de radioterapia continúa suspendido, en espera de que se restaure el techo que se voló con el viento. "El problema es que no hay dinero para obras y que para hacer cualquier cosa hay que hacer llamado a licitación", comentó Alemán. "Las reparaciones que se hagan serán las caseras y a cargo de personas de mantenimiento del hospital", aseguró".

La cifra

20.000

reclamos por falta de energía recibió UTE entre el miércoles y ayer. En el temporal de agosto de 2005 habían sido 50.000.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar