Florida | Alexis Trucido
Florida confirmó ayer su primera muerte por gripe A (H1N1) al establecerse que un hombre de 53 años, con varias complicaciones previas y fallecido el pasado sábado, había contraído el nuevo virus en la ciudad capital, según informó a El País, la Directora Departamental de Salud, Dra. Adriana Brescia. Con esta, son siete las personas fallecidas por el nuevo virus.
El hombre, que estaba internado desde el pasado martes, ingresó al sanatorio de la mutualista privada Comef, con severas complicaciones de presión elevada, diabetes y algunos síntomas respiratorios. "Su cuadro era muy complicado por lo que se trasladó al sanatorio Comeca de Canelones y se decidió realizarle un hisopado para establecer si también había contraído la gripe", explicó la profesional.
El paciente no evolucionó satisfactoriamente y en las últimas horas el resultado del análisis dio positivo. Las autoridades no pudieron establecer cuales fueron las características del contagio. El paciente había recibido una visita familiar desde el exterior pero no fue señalada como la causa principal de contagio.
"La gripe ya está en Florida y en todos lados. Pudo haber sido por cualquier contacto", explicó Brescia.
Internados. Por otra parte, se informó que otras cuatro personas se encuentran internadas en el departamento de Florida bajo tratamiento con Tamiflu.
Los afectados se encuentran en el hospital Raúl Amorín y el sanatorio de la mutualista Comef, y aunque no se ha confirmado que padezcan la enfermedad, presentan síntomas generales.
"Sólo hay uno que tiene un cuadro complicado. El resto está en condiciones normales padeciendo la enfermedad y con el tratamiento", dijo el director departamental de salud.
Brescia exhortó a los floridenses a no comprar el médicamente Tamiflu, debido a que en los centros asistenciales hay stock suficiente para el tratamiento.
Paralelamente, en los mismos centros se están acondicionando espacios para un eventual aumento de la enfermedad e internaciones que se puedan generar.