El edificio del Ministerio de Salud Pública fue declarado monumento histórico nacional. La resolución que le otorgó esta distinción dice que es "testimonio arquitectónico relevante y referente de la ciudad de Montevideo".
La construcción está en 18 de Julio y Antonio Rodríguez, una esquina conocida y transitada de la ciudad, a sólo una cuadra de la Universidad de la República y la Biblioteca Nacional, y a dos del Banco Hipotecario.
En 1925 el arquitecto Juan Veltroni ganó el primer premio del concurso para la construcción del Instituto Profiláctico de Sífilis, que después se transformó en sede del Ministerio. Para su construcción, Veltroni se asoció con el arquitecto Lerena Acevedo.
"Es un edificio de arquitectura ecléctica, de reminiscencia neocolonial, inspirado en las iglesias barrocas del virreinato de Nueva España. Los distintos componentes son tratados con un seguro sentido artístico que consigue dar un aspecto equilibrado al conjunto, alcanzando un elegante sentido escenográfico", dice Antonio Bona, un investigador de la obra de Juan Veltroni.
El edificio no sólo es conocido por su ubicación. Los jóvenes de ahora lo identifican por la cintita roja de la lucha contra el Sida, que luce en las rejas de las ventanas. En estos días, por los conflictos en la Salud, el edificio sale permanentemente en la tele y es punto de reuniones entre autoridades de gobierno y del gremio de la Salud.
Si se hubiese respetado el proyecto original, la ministra Muñoz y los funcionarios deberían ingresar por la calle Rodríguez, lugar original de la puerta principal. Sin embargo, lo hacen por 18.
La decoración de esa puerta está inspirada en el Renacimiento florentino, cosa nada extraña si se piensa en Veltroni: el arquitecto nació en Florencia, Italia, y fue alumno destacado de la Academia de Bellas Artes, la misma donde estudió siglos antes el mismísimo Miguel Ángel. Otra cosa para destacar del edificio es su "planimetría interna", al decir de Bona, que es muy espaciosa y tiene muy buena circulación.
arquitecto. Veltroni es el mismo arquitecto que diseñó el edificio del Banco República en la Ciudad Vieja, una estructura monumental que ocupa una manzana entera. En 1916 se presentó en un certamen para esta obra y obtuvo el primer premio. Diez años después comenzó su construcción, tras una adjudicación definitiva, también en sociedad con el arquitecto Lerena Acevedo.
Se inauguró 12 años después y también fue declarado monumento histórico nacional.
Veltroni nació el 21 de noviembre de 1880. Llegó a Montevideo en 1908 y obtuvo premios por proyectos como del Banco de Londres y América del Sud, Banco Comercial, Centro Catalá y Santuario Nacional. Trabajó en la dirección de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas donde emprendió obras como el Mercado de la cuidad de Artigas, la Escuela Sanguinetti, entre otros. Murió en 1942.
Cuatro profesores son desde ayer "ciudadanos ilustres" de la ciudad
Los profesores José Pedro Barrán, Benjamín Nahum, Juan Oddone y Blanca París de Oddone, fueron declarados ayer "ciudadanos ilustres de Montevideo" por el intendente Ricardo Ehrlich. El acto homenaje se hizo ayer en la Junta Departamental, ante la presencia de directores y ediles.
Barrán, ex vicepresidente del Codicen, es el autor junto a Benjamín Nahum de los siete tomos de "Historia rural del Uruguay moderno", una investigación de las estructuras económicas y sociales del país desde fines de la Guerra Grande, en 1851, hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial.
Los libros de historia de estos dos profesores son todavía muy consultados por los liceales uruguayos.
Blanca París de Oddone es una docente también especializada en la historia uruguaya, sobre todo en lo que respecta a la Universidad de la República. Tiene tres publicaciones al respecto. El profesor Juan Antonio Oddone es autor de varias publicaciones sobre la migración y el aporte de los inmigrantes al Uruguay y al departamento de Montevideo.